BitCoin, ¿Qué es?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+1Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

BitCoin es una moneda virtual. Esto significa que sólo existe de forma electrónica, no existe ningún activo físico que la respalde. Antes de asustarte y cerrar esta página piensa: ¿Qué respalda al resto de divisas (controladas) del mundo? Pues según a quien preguntes te dirán que una divisa está respaldada por ciertos activos físicos (el oro que esconde Estados Unidos en un lugar que nadie conoce en un desierto que nadie conoce… no da mucha confianza!); otros te dirán que las diferentes divisas están respaldadas por la capacidad productiva del país que las emite. Vaya, entonces cuando un banco central decide aumentar arbitrariamente la masa monetaria (dándole a la maquina de imprimir billetes)… ¿han aumentado su capacidad productiva en la misma proporción?

Esto nos lleva al segundo punto crítico: BitCoin es una moneda descentralizada. Para mí esta es la cualidad más importante. BitCoin es una moneda libre, que no está vinculada a ningún ente que la controle. BitCoin es única porque no hay ningún banco central detrás para manipular su valor con intereses ocultos. No la controla ningún ente, ni empresa, ni banco ni organización.

¿Cómo se logra entonces mantener esta divisa tan especial funcionando? Por la naturaleza descentralizada de BitCoin, el funcionamiento está sostenido en una red P2P (Peer to Peer o “compartir entre iguales“), de forma que la información necesaria para el funcionamiento del sistema es compartida por todos los nodos de la red de forma abierta y libre. BitCoin además, se basa en un sistema de software libre que garantiza la transparencia. A efectos prácticos: si quieres robar un banco, tienes que hackear un único equipo (aunque suponemos que esto será complicado). Si quieres hackear el sistema de BitCoin (por ejemplo hacer dos compras con el mismo dinero) tendrías que hackear el 51% de toda la red, lo que ahora mismo supondría hackear cientos de miles de sistemas distribuidos por todo el mundo, algo inasumible a efectos de capacidad de procesado.

El sistema es seguro gracias a su encriptación, aunque no nos extendamos mucho en explicarlo en esta sección, basta decir que usa un sistema de encriptación y validación similar al de el DNI-electrónico en España.

El comportamiento de BitCoin es similar al del dinero en efectivo, unido a las ventajas de ser totalmente virtual. De hecho la mayor parte de usuarios de Bitcoin gestionan sus monedas virtuales desde un “monedero virtual“. El dinero que tengas en BitCoins lo puedes usar para comprar cualquier cosa (siempre que el vendedor admita estas moneda) o transferirlo a cualquier otro usuario, haciendo las funciones de pago, donativo, o cualquier otra razón que se te ocurra para transferir dinero. La ventaja de BitCoin es que, al ser libre y democrático, no genera comisiones en su uso, ya que no existen intermediarios en el pago. Decimos que es libre y democrático porque ningún organismo puede embargarte o confiscarte tus BitCoins (aunque existen ciertos riesgos de robo, son menores que los de una tarjeta de crédito). De hecho ni siquiera el propio creador de BitCoin podría modificar arbitrariamente su funcionamiento, para modificar el sistema necesitaría el visto bueno de, por lo menos, el 51% de la red que lo integra. ¡Esto sí es democracia! 

Hasta ahora has leído que gran parte de la fuerza del sistema está en su tamaño y te preguntarás: ¿Qué gana la gente formando parte “del sistema”? La respuesta es: la minería. La minería es, a grandes rasgos, el proceso por el cual los integrantes de la red resuelven complicados algoritmos matemáticos que garantizan las operaciones realizadas, recibiendo a cambio un pequeño incentivo en forma de BitCoins. De esta forma el proceso es similar al de extracción de cualquier materia prima: los “mineros” obtienen BitCoins por realizar una labor que les supone un coste. Aunque de la minería hablaremos más adelante, ya que es un tema complejo y que merece la pena analizar con detalle.

Así pues, BitCoin es un sistema seguro ya que las operaciones son registradas y validadas en varios puntos diferentes del planeta de forma simultánea. Las transacciones se registran en los bloques que analizan y guardan los miembros de la red.

Conclusión: a pesar de las reticencias que puede generar inicialmente BitCoin, si tenemos ciertas precauciones lógicas que tendríamos con cualquier otro sistema (proteger nuestras contraseñas, no dejar “nuestra cartera encima de una mesa”, etc), el sistema es muy seguro y puede convertirse en un estándar de uso, claro, siempre y cuando los Gobiernos y los Bancos Centrales estés dispuestos a permitir que la verdadera democracia llegue al mundo de las finanzas.

¿Te interesa BitCoin?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+1Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/que-es-bitcoin/

2 comentarios

1 ping

  1. manel1001

    VIVA EL BITCOINNNNNNNN LA HERRAMIENTA DE LA LIBERTAD

  2. ma

    Eles mas que todo eso es la herramienta del pueblo para la libertad de todos estos opresores y explotadores
    bancos,politicos,estados etc que te quitan lo que tienes ,casa,dinero en la cuenta etc en cuanto tienes un tropiezo en vez de ayudar o darte una solución total que toda la vida
    trabajando para ellos FUERA CHUPOPTEROS

  1. Una docena de razones por las que adoro Bitcoin - una docena de

    […] amores, despierta odios, pero lo que está claro es que Bitcoin no deja indiferente a nadie. Pero, ¿qué es Bitcoin? Bitcoin es una moneda virtual, descentralizada y de código abierto que funciona a través de una […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>