Transacciones

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Como su propio nombre indica, una transacción consiste en una transmisión de BitCoins entre dos direcciones. Compras, ventas, donaciones o transferencias son ejemplos de transacciones.

transaccion

Imagen y derechos propiedad de bitcoin.org

La dirección BitCoin

Cada dirección BitCoin está formada por dos llaves, la llave pública y la llave privada.

La llave pública es la que te identifica ante otros usuarios, es una secuencia de números y letras con la codificación Base-58, es similar a la codificación base 64, pero excluyendo los caracteres “polémicos” que pueden inducir a error según el tipo de fuente utilizada (el cero con la “o”, la “ele” minúscula con la “i” mayúscula). Esta llave pública es la que se registrará en las transacciones que se guarden en las cadenas. A efectos de visibilidad, todas las transacciones de una dirección pública BitCoin son visibles, pero no existe vinculación directa con la persona, por lo que son visibles, pero anónimas (en contraste con el sistema bancario tradicional, donde las operaciones son invisibles, pero identificables). La llave pública se maneja como una dirección de email: si quieres que alguien te escriba, tienes que proporcionársela.

La llave privada es la otra parte, sin la que no se podrían hacer las transacciones. La llave privada es la clave de todo. Sirve para verificar la autoría de las transacciones. La clave privada se guarda en tu monedero, y es conveniente hacer una copia de seguridad de esta: bien duplicando el archivo, guardando en una memoria externa o copiándola en papel y guardándola en un lugar seguro.

La llave privada se usa para “firmar” la transacción, esto es: cuando realizas una transacción, se realizan ciertos cálculos matemáticos relativamente fáciles de hacer, pero difíciles (casi imposibles) de deshacer si no conoces la clave privada que los generó. De esta forma la transacción queda tan vinculada a ti como un cheque con tu firma.

Para que nos entendamos voy a utilizar un ejemplo que he leído y me parece el mejor (y pido disculpas porque no encuentro la fuente para citarla). Simplifiquemos al máximo el proceso de firma hasta dejarlo en una simple suma. Yo sumo mi llave privada a la transacción (27+8) y obtengo la cifra de 35. Yo transmito 35, pero para alguien que no conoce mi llave privada es muy difícil descifrar nada, puesto que desconoce si 35 se obtuvo como 27+8, 15+20 o cualquiera de las otras combinaciones. Ahora imaginad que llevamos esta operación a un alfabeto de 58 letras y una cifra de 33 caracteres de larga… ¡IMPOSIBLE DE DESCIFRAR!

Las transacciones

Una vez que se ha firmado la transacción con la llave privada se comparte dicha transacción por los nodos de la red, al conjunto de las operaciones de validación, almacenamiento, etc que realizan los nodos de la red, es lo que se conoce como minería (algo por lo que los nodos recibirán una compensación en BitCoins).

Las cadenas de bloques (Blockchain)

Una de las claves para el funcionamiento de la red BitCoin es que todas las transacciones se almacenan de forma pública y accesible. Cuando una transacción se difunde por la red, y un número suficiente de nodos la valida, esa operación se almacena junto con otras transacciones confirmadas en un bloque, que se se agregan al final de la cadena. Estas cadenas de bloques son una especie de libro contable mundial, ordenado y con integridad garantizada mediante la criptografía.

Aquí es donde se ve el poder que tiene la red distribuida. La única forma de hacer pasar una operación falsa (doble compra) como correcta sería conseguir engañar o sustituir al 51% de los nodos. Algo que ahora mismo ya es inasumible para nadie, dado el tamaño y capacidad de procesado tan grandes que tiene la red ahora mismo.

Si te has asustado porque tu operaciones queden registradas en la red, te recuerdo que la red es transparente, pero anónima. Alguien puede ver antes de pagarte todas las operaciones que hizo una determinada llave pública, pero no podrá vincularla contigo si tú no lo deseas. También es posible que te crees nuevas direcciones BitCoin, por lo que no existe relación directa entre el usuario y su/s llave/s pública/s.

Se puede dar el caso de que tengas una tienda virtual, entonces te interesa conservar la misma clave pública para todas las operaciones, ya que un potencial cliente puede ver si has realizado muchas ventas a través de BitCoin, pero eso ya será una decisión personal, y siempre tendrás la opción del anonimato.

¿Ha revisado el resto de conocimiento sobre BitCoin?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/transacciones/

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. ariel

    541168073568

    hola amigo te ago una pregunta, e invertido 3000 dolares y todavía no esta dando lo que puse, me e fijado en casi todas las paginas de minado te sacan 25% de comisión ya sea por fee o mantenimiento eléctrico. tenes algun programa de calculadoras con KHS..

    1. Bitcoinero

      No entiendo bien la pregunta, pero esos datos te los tiene que dar la página donde quieres invertir.

  2. David

    ¿Se pueden hacer transacciones desde Microwallet a Blockchain?

    1. fabian

      microwallet es una minibilletera, donde tu almacenas y cuando llegas a un minimo de satoshis te realiza la transferencia automatica a la billetera sea de bitcoin o blockchain, primero configura tu cuenta.

      1. Bitcoinero

        Explicarlo mejor es imposible 😉
        Microwallet es un acumulador temporal, nada más.

  3. Bitcoinero

    Porque se presupone que cifrado es mejor, es más seguro, lo único que tienes que hacer es recordar la contraseña de cifrado. De todas formas si estás empezando yo siempre recomiendo Multibit para empezar, es ligero y rápido.

    Un saludo!

  4. Lumi

    Hola, quería hacerte una consulta, porqué Electrum para Pc windows, se instala encriptado ( versión en castellano ) ? No consigo instalarlo sin cifrar ( con una clave que no he puesto ). Gracias.

    1. Bitcoinero

      Porque se presupone que cifrado es mejor, es más seguro, lo único que tienes que hacer es recordar la contraseña de cifrado. De todas formas si estás empezando yo siempre recomiendo Multibit para empezar, es ligero y rápido.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>