BitCoin, ¿Cómo funciona?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

BitCoin es tan sencilla o tan compleja como quiera cada usuario: para un usuario recién llegado no hace falta conocer las entrañas del funcionamiento de BitCoin, pero estoy seguro (y lo digo por experiencia) de que querrás saber más y más sobre BitCoin.

BitCoin básico para un usuario

Lo único que necesitas para comenzar es un monedero virtual. Un monedero virtual es el lugar digital donde se almacenarán tus BitCoins. Existen dos tipos fundamentales de monederos virtuales: software de escritorio y proveedores online. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero de esto hablaremos más adelante cuando profundicemos en el tema de los monederos.

En el monedero virtual se almacene los BitCoins correspondientes a tu dirección BitCoin. Puedes tener tantas direcciones BitCoin como quieras, crearlas es gratuito e inmediato. Desde una dirección BitCoin se puede enviar y recibir dinero, correspondiente a tus pagos, compras, ventas, donaciones, etc…

Si unimos la posibilidad de crear direcciones BitCoin de forma rápida y gratuita a la posibilidad de hacer transacciones a coste cero, estamos construyendo una potente herramienta de gestión del dinero, que además de ayudarnos a ser más eficientes en la gestión, nos ayuda a reducir los riesgos al operar. Por poner un ejemplo sencillo: puedes tener una dirección BitCoin donde guardes tus BitCoins, y otras dos que utilizarás para compra/venta, una para objetos de segunda mano, y otra para tu tienda virtual. Tienes los saldos mejor organizados y puedes transferir esos fondos cuando quieras a tu dirección principal (que quizás te haga sentir más seguro porque no se la has proporcionado a nadie).

Dicen que operar con BitCoin (comprar, vender o transferir) es tan sencillo como mandar un email. Yo más bien diría que es tan sencillo como operar con PayPal: si quieres transferir, sólo tienes que especificar la cuenta de origen, la de destino, y la cantidad. Si quieres comprar basta con utilizar el enlace que te proporcionará el vendedor y confirmar la operación. Si quieres vender tendrás que proporcionar un enlace de forma similar (extensible a códigos QR y cualquier otro método que se te pueda ocurrir).

AVISO: Las operaciones con BitCoin no son reversibles. ¡Asegúrate de que la persona que hay detrás de la operación merece tu confianza!

Con estos sencillos conocimientos ya estaría preparado para operar con BitCoin, pero si quieres bucear en el funcionamiento de BitCoin…¡Sigue leyendo!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/como-funciona-bitcoin/

25 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. jaime

    hola que tal voy empezando en esto dek bit coin hize un monedero en BitGo no se si me puedas explicar como funciana saludos!!!

    1. Bitcoinero

      En la web de BitGo tendrás sección de información, ¿no?

  2. Roberto

    Debido a un sustillo que me dí por parte de localbitcoin he pensado lo siguiente: Suponiendo el hipotético caso que tenga instalado el Bitcoin Core en mi pc, y luego de un tiempo (y algunas transacciones exitosas) alcanzo un monto razonable, digamos unos 10 Bitcoins, y por alguna extraña razón se daña mi pc, (obviamente pierdo mis BTC) pero qué pasa con esos BTC? Significaría que la red ya no dispondría de 21 millones de BTC, sino que ahora sólo habrían 20,999,990 BTC en su totalidad? No sé si me explico bien, pero mi temor está en que si cada usuario perdiese de algún modo unos cuantos milibitcoins a lo largo de su paso como usuario, eso podría ser un problema para la red, ya que representarían unos 1000 BTC o posiblemente más. Espero puedas entender mis cuestiones, y gracias por tus respuestas…

    1. Bitcoinero

      Pueden suceder dos cosas.
      La primera es que nadie tenga acceso a una dirección bitcoin, que es lo que pasa si formateas el ordenador sin hacer copia de tu wallet. Las consecuencias son malas para ti, pero buenas para el resto de usuarios de Bitcoin del mundo. Cuantos menos bitcoins haya en el mundo, el valor de los restantes será mayor. No habrá problemas de liquidez porque hay 8 decimales y se podrían crear más. Resumiendo: cada vez que alguien pierde un bitcoin, los demás somos un poco más ricos.

      La segunda opción es que LocalBitcoins (en tu caso), tenga el control de las direcciones que se utilizan, por lo que al renovar la tuya puede que tengan un listado de direcciones congeladas con fondos y que algún día podrán cobrar ellos.

      1. Roberto

        Ya veo, interesante, la verdad te felicito ya que entiendes mucho al respecto y te agradezco mucho la aclaración. 😀

        1. Bitcoinero

          Encantado de ayudar 😉

  3. María Alejandra

    Hola, necesito una ayuda, me registre en cointellect pero no he podido iniciar con coin miner porque el archivo miner.dll no aparece, he hecho todo lo que me indican para solucionar ese error y aún así sigo sin poder empezar. He descargado cointellect desde mi ipad y tampoco se como se inicia el coin miner allí. Por favor si puedes ayudarme en eso. Gracias

    1. Bitcoinero

      El programa es para instalar y minar desde Windows, la app de iPad es solamente para consultar los datos y poco más…

      1. María Alejandra

        Muchas gracias por aclararme eso, pensé que desde el ipad también podría minar!

  4. lore

    hola.soy nueva en este tema. acabo de instalar un monedero bitcoin. y ahora como se depositan los bitcoins en mi monedero?
    otra cosa: no entiendo lo que lei de NO REPETIR LA DIRECCION. como seria eso? cualquier nombre le puedo escibir? o mejor dicho: que tengo q escribir ahi en direccion? gracias

    1. Bitcoinero

      A ver si he entendido bien tu pregunta. Te has descargado un monedero… Hay distintos tipos de monederos, pero todos tienen ciertos elementos en común. tienen la ventana para enviar bitcoins y la ventana para recibir bitcoins, eso lo tienen todos los monederos.

      Entonces lo que tienes que hacer es ir a la ventana de recibir, y allí te tiene que poner cual es tu dirección Bitcoin, que será un chorro bien largo de letras y números. Esa es tu dirección, y será la que tengas que decirle a la gente para que te ingresen bitcoins, o la que tienes que poner en las paginas para ganar bitcoins gratis que tenemos listadas aquí en la web.

      La dirección Bitcoin es única, por eso no se puede elegir, es la que te toca, eso sí, puedes tener tantas direcciones como quieras, y siempre gratis.

      Un saludo! Espero haber resuelto tu duda.

      1. carlos

        buenas mi hermano como hago para ganar los bitcoin hay posibilidades d ganarselos si tener que comprarlos

        1. Bitcoinero

          En serio? Tienes este portal lleno de páginas que cuentan cómo y dónde ganarlos!!

  5. samuel

    Nuchas gracias heermano
    Pero ahora tengo otra pregunta, si yo le envio un bitcoin a una pagina x para comprar altuculos y necesito que ellos me pongan esos fondos , como ellos saben si soy yo el que ke envio el bitcoin si en esa pagina no tuenen informasion de mi warllet de bitcoin?

    1. Bitcoinero

      Normalmente lo que hacen es mostrar una dirección única para recibir un pago durante los siguientes 15 minutos. Por lo tanto no hay duda de que el pago de ese artículo se ha realizado. Si a la vez hay otra persona comprando, para esa persona se genera otra dirección distinta, única para ella.

      De todas formas cada pasarela de pago (hay varias), funciona de una manera distinta.
      Un saludo!

  6. samuel

    Holla
    Hermano como compro los bitcoins , con. Targeta de credito o iendo algun sitio a comprarlos cash y despues depositarlos en mi cuenta de bitcoins

    1. Bitcoinero

      Existen muchos sitios, échale un vistazo a nuestro artículo sobre LocalBitcoins, allí tienes muchos medios de pago. Un saludo.

  7. PEDRO JOSE

    AMIGO NECESITO LAS INFORMACIONES BASICA PARA ABRIR MI PRIMER MONEDERO DONDE DEBO IR COMO TENGO QUE HACER GRACIAS.

    1. Bitcoinero

      Lo tienes todo perfectamente explicado en uno de nuestros artículos: cómo empezar con Bitcoin.

  8. Javier

    Quiero invertir en varias de las principales monedas virtuales (Bitcoin, Litecoin, Peercoin y Dogecoin), ya realice mi primera compra de Bitcoin a traves de Coinbase, sin embargo tengo muchas dudas en cuanto a la seguridad de resguardar dichas monedas. Entiendo que existen dos tipos fundamentales de monederos virtuales: software de escritorio y proveedores online. Tambien entiendo que los software de escritorios son mas seguro, por favor podria indicarme cual considera usted mas seguro para cada una de estas monedas? Un saludo y muchas gracias por la informacion.

    1. Bitcoinero

      TE responderé respecto a Bitcoin, que es lo que más conozco.

      Lo más seguro es guardar el archivo wallet.dat en un lugar seguro, y luego si no lo usas, desinstalar el software. O simplemente retirar el archivo para que posibles piratas no te lo roben mediante virus, troyanos o demás.

      La otra opción es un cold wallet, que dicho el pocas palabras, consiste en imprimirte la clave privada para guardarla en papel en un lugar seguro. Nosotros no hemos tenido tiempo de hacer una entrada con esa información :S

  9. Carlos

    Y en el caso de los monederos para celulares, como funciona la transaccionalidad, ya que no hacen la carga delhistorico de transacciones?!?!

    1. Bitcoinero

      Supongo que consultará “en caliente” la cadena de bloques online de alguna tercera parte (como blockchain). EL problema que hubo hace tiempo con los móviles (celulares), es que Android tenía un error en el generador de números aleatorios, por lo que los monederos que se creaban con aplicaciones móviles no eran tan robustos como los creados por ejemplo con Bitcoin-qt. Pero el problema no era de la red, ni de bitcoin ni de nadie, era de Google que diseñó mal el generador de números aleatorios.

  10. Juan Alberto Pineda

    Soy abogado, especializado en Derecho empresarial, me encuentro en Colombia y soy conocedor del tema minero en especial oro.

    Me gustaría conseguir bitcoin intercambiados por servicios de asesorías legales y de informacion de minas e oro que se tienen en Colombia.

    Feliz año

    1. Bitcoinero

      En nuestra página tienes muchas fuentes de ingresos, entre las que tenemos alguna web donde publicar pequeñas ofertas de trabajo, Creo que ahí podría encajar bien lo que ofreces.

      Si tienes dudas andaremos cerca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>