«

»

Ene 27

NEXT (NXT), la moderna evolución de Bitcoin

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Hoy os quiero hablar de una moneda distinta. Hasta ahora siempre había hablado únicamente de Bitcoin, y siempre había considerado que Bitcoin era la moneda en la que resultaba más interesante centrarse, por número de empresas, por tamaño, por número de usuarios, etc… Siempre era más interesante dedicarse a Bitcoin que a todas las Alt-coins que se os ocurran, muchas de las cuales ya han muerto, y otras siguen agonizando, como Litecoin, Incacoin y todas esas monedas raras que vemos en los monederos de CEX. Sin embargo NXT es una moneda distinta, y en muchos aspectos mejorada, es una evolución muy grande y por eso quiero compartir con vosotros mi entusiasmo por la moneda.

nxt

¿Qué es NXT?

NEXT o NEXTcoin, con abreviatura NXT es una alt-coin, es decir una moneda virtual similar a Bitcoin en el sentido de que también usa una cadena de bloques para confirmar transacciones. Pero además tiene algunas características de Meta-Coin, que significa que además de funcionar como moneda, han añadido muchas más capacidades basándose en la tecnología de las cadena de bloques.

¿Qué mejoras tiene Next respecto a Bitcoin?

Una de las grandes mejoras que tiene es el proceso de minado. Bitcoin es una moneda PoW, lo que significa “proof of work”, lo que significa que para minarla tienes que “trabajar” resolviendo un problema muy difícil, lo cual hace que necesites equipos muy caros. Esto lleva a una centralización de la minería y unas distorsiones muy grandes en la cotización. Aparte de multitud de scams. Por su parte, Next es una moneda PoS, que significa Proof of Stake, lo que quiere decir que para minar solo hace falta tener monedas antes. Cuantas más monedas acumulas, más minas, sin gasto eléctrico, sin inversiones extrañas ni especulación en el precio.

Mayor velocidad en las validaciones. Bueno, esto es menos importante porque hay cientos de monedas y cada una tiene un tiempo de validación.

Un wallet completo que unifica un montón de servicios. El wallet de Next es una absoluta gozada, puedes enviar y recibir dinero, como el resto de los wallets, pero además incluye muchas más características:

  • Creación de alias. Puedes vincular una dirección a un alias, por ejemplo si queréis hacerme un donativo, sólo tendríais que poner “ganabitcoins” en la dirección de recepción, y ya nos llegaría a nosotros.
  • Envío de mensajes a otros usuarios solo con saber su dirección Next.
  • Compra y venta de servicios directamente integrado en el wallet. Como lo oyes, puedes vender cualquier cosa, totalmente integrado en el wallet. Puedes vender un alias que hayas creado en el punto anterior, como se hace con los dominios de internet.
  • Asset exchange. Un increíble y sencillo mercado de acciones, donde cotizan empresas y proyectos relacionados con Next, puedes comprar y vender directamente con tu saldo de Next.
  • Monetary exchange. Igual que puedes crear tus propias acciones y venderlas en el asset exchange, puedes crear tu propia moneda, todo sin salir del wallet de Next.
  • Y muchas más cosas que vas conociendo según vas utilizando más la moneda…

¿Cuál es el punto débil de Next?

Para mucha gente el punto débil de Next es que es una moneda que ya se creó preminada y en posesión de un grupo de inversores. Dicen que es un problema porque cuando ellos quieran podrán tirar por tierra el precio de la moneda intentando enriquecerse. Yo digo que cada vez me importa menos. Es cierto que un alto porcentaje de monedas están en poder de unos pocos. Pero es exactamente lo mismo que pasa con Bitcoin, realmente una gran cantidad de monedas están en manos de Satoshi Nakamoto, otros cuatro de los primeros usuarios y los grandes exchanges.

Por otra parte, como Bitcoin es 100% descentralizado, nos encontramos con que es muy difícil poner de acuerdo a la gente a la hora de implementar una mejora, y siempre está en el mismo punto, y cada cambio requiere mucho tiempo. Sin embargo en Next, como los inversores iniciales saben que solo se harán ricos con muchos usuarios y muchos servicios, pues se lo curran para que haya muchos cambios y mejoras. De hecho desde que conocí Next hace unos meses, ya han implementado esto de las monedas alternativas (coloured coins). Siempre están mejorando y desarrollando cosas, es una gozada. (ya veis que he convertido el punto débil en el punto fuerte).

Otra cosa que no se sabe si es una debilidad o una fortaleza es la seguridad. No hay un archivo físico que guarde nada. La única forma de acceder a tu cuenta es con una contraseña muy larga y muy complicada que tienes que configurar al principio. Lo bueno es que puedes acceder a tu cuenta desde cualquier sitio. Lo malo es que si la olvidas… game over.

Ahora lo importante: ¿cómo me inicio con NEXT?

Lo primero es tener un wallet. En nxt.org tienes instrucciones, para descargar o para wallet online.

Una vez que tienes un wallet entras y te maravillas con la cantidad de opciones que hay…

Ahora necesitas tus primeros Nxt gratis: visita esta página (actualmente caída). Si es un primera transferencia, lee las instrucciones despacio, porque la primera transferencia tiene que incluir la clave pública para activar la cuenta.

Ahora necesitas una fuente de Nxt gratuita para ir ganando en cantidad. Para ellos tenemos este estupendo faucet: freeNXT. Se puede visitar cada 20 minutos y sin mucho esfuerzo conseguirás más de 5 NXT a la semana, lo cual significa al cambio unos 30.000 satoshis, lo cual está bastante bien.

Nuevo faucet!! Similar al anterior con buenos beneficios, además, con el mismo login puedes ganar acciones de supernet y otras monedas, pincha en el menú lateral de esta página.

También tienes un PTC que te ayudará a ganar NXT gratis: se llama nxtcoin.de.

¿Un exchange para cambiarlos?

Si no te gusta NXT y quieres cambiar lo que tienes a Bitcoins, o todo lo contrario, si quieres comprar NXT y no quieres esperar a ganarlos gratis, puedes cambiarlos en Bter, un exchange asiático muy fiable (actualización: no dejes los bitcoins allí almacenados, cambia y retira rápidamente para evitar problemas. Además, convierte a la crypto que quieras, pero no a dólares).

 

Y tú, ¿¿ya usas NXT?? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Acerca del autor

Bitcoinero

Deseando seguir aprendiendo y compartiendo más sobre el universo BitCoin (y ganar unos BitCoins en el camino). Siempre tengo más preguntas que respuestas. Google+

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/next-nxt-la-moderna-evolucion-de-bitcoin/

17 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. El Bitcoiner Uruguayo

    Buenas, el link de “Ahora necesitas tus primeros Nxt gratis: .” esta caído. Saludos !

    1. Bitcoinero

      Gracias por el aviso.

      1. El Bitcoiner Uruguayo

        No hay por qué, gracias a vos por la pronta respuesta. El PTC nextcoin.de en este momento también está caído. Saludos !

  2. Javi

    Por cierto…¿como se descargan bloques por Torrent? dicen que va mas rapido….

    1. Bitcoinero

      Pues no lo sé, pero si tienes un poco de paciencia se finaliza la descarga de los bloques y luego ya no tienes problemas.

      Por cierto, la forja es poco rentable porque los bloques tienen pocas operaciones y pocas comisiones.

  3. Javi

    Llevo días solo que descargando bloques, sin poder forjar…hay alguien con el mismo problema??? es esto normal???

    1. Bitcoinero

      Si tu ordenador es poco potente, puedes tardar bastante, sí.

  4. Javi

    Hola, me gustaría saber si alguien tiene alguna información sobre la moneda VENEZOLANA (VNZLA)
    http://vnzlacoin.tumblr.com/ Dicen que en el foro te regalan monedas pero lo que me mosquea un poco son los cambios que dicen que hay que hacer en la carpeta NXT/conf , tienes que poner tu frase secreta..
    Gracias y un saludo a tod@s

    1. Bitcoinero

      Yo no pondría mi frase secreta en ningún sitio…Sobre esta moneda sí que he leído algo en el foro oficial de NXT, puede que la moneda en sí no sea una estafa, porque es una derivada de NXT. Es decir, el funcionamiento puramente técnico no tiene por qué ser una estafa, pero lo de poner la frase secreta, como bien dices, es muy extraño.
      https://nxtforum.org/espanol-(spanish)/moneda-venezolana-(vnzla)/

      1. Javi

        Esto es lo que me inquieta….

        5. Coloca el siguiente texto dentro de la carpeta nxt.properties:

        nxt.mint.serverAddress=localhost
        nxt.mint.currencyCode=VNZLA
        nxt.mint.secretPhrase=coloca acá tu passphrase
        nxt.mint.unitsPerMint=10*
        nxt.mint.threadPoolSize=1
        nxt.mint.initialNonce=0
        nxt.mint.isSubmitted=true

        1. Bitcoinero

          Aprovecha para hacerle preguntas en el foro oficial de NXT, tienes al promotor para poder decirle lo que quieras 😉

  5. tony

    hola a todos,
    me interesa esta moneda de momento, a pesar de que hablan mucho de inseguridad por ser el cliente hecho en java, aun asi le veo posibilidades de crecer, sin embargo no entiendo completamente el concepto de minting y forging, se que es similar a la mineria pero podrian explicarlo detalladamente, yo tengo activos los 2 minting and forging, forging solo se activa despues de que tienes algo de saldo con mas de 1440 comprobaciones. pero como se si estoy creando (forging) monedas, cada cuanto tiempo se actualiza esto, o donde puedo ver un progreso, igual con el minting, esta activo segun, esta trabajando segun, pero donde veo los resultados, no le encuentro pies ni cabeza a esto. gracias a todos los que respondan y aclaren el punto que estoy seguro mas de alguno tenemos la duda.

    1. Bitcoinero

      A mí me encanta esta moneda, lo del Java es verdad que da un poco de miedo… pero bueno, al final es nuestra responsabilidad tener nuestros ordenadores libres de virus!!

      Respecto al forging: Como comento en el artículo, Bitcoin es una moneda que se mina con Proof of Work (PoW), lo cual quiere decir que para minarla hay que “demostrar que realizas un trabajo”, este sistema es bueno por varios motivos, pero es muy ineficiente a la hora del gasto energético y de procesado. Procesar las operaciones es muy sencillo, lo complicado es el puzzle matemático que hay que resolver, el “work”. Por eso surgió un nuevo concepto: el Proof of Stake (PoS); que sería algo así como “prueba de estado”, aunque no es la traducción literal. Esto quiere decir que para minar un bloque, se crea el bloque, y en vez de repartirse según tu capacidad de hacer trabajo, como en Bitcoin, se hace según las monedas que tengas.

      Conclusión: para minar Bitcoin necesitas tener equipos muy caros y energéticamente muy exigentes. Para forjar NXT solo necesitas tener el wallet abierto y que tus monedas tengan más de 1440 bloques de antigüedad.

      El problema es que NXT es una moneda pre-minada. Ya no hay monedas nuevas, por lo que las ganancias de minería son el 100% de las comisiones de operaciones. Si forjas un bloque con pocas operaciones, ganarás muy poco.

      Este sistema favorece en cierto modo “que los ricos sean más ricos” y los pobres sigan siendo pobres. Pero se eligió por ser más estable y eficiente.

      Por cierto, en Bitcoin te puedes unir a otros para minar en un pool, verdad? Pues como en NXT dependes de tener muchas monedas, se pueden prestar para conseguir una fuerza de forja mayor.

      De todas formas, hasta que no haya más operaciones en cada bloque, no es nada rentable… Ahora mismo lo más rentable es el faucet que tenemos enlazado arriba. Recientemente unos cálculos hechos por un grupo que reunió 3 millones de NXT para forjar, ganaron el 0,1% de beneficio en un mes, y eso que tenían bastante potencia de forjado!! Lo bueno es que no gastaron electricidad ni nada, por lo que realmente la ganancia es neta.

  6. Betur

    Estupendo articulo sobre NXT, ahora mismo me pongo en EOBOT a minar NXT

    Gracias

    1. Bitcoinero

      Gracias! La verdad es que es un mundo nuevo esto de NXT… es una evolución enorme.

  7. Javi

    Mal asunto. Me pusieron a tope de virus. https://bitcointalk.org/index.php?topic=374411.0

    1. Bitcoinero

      Bueno Javi, si te has leído el hilo podrás comprobar que NXT no es un virus en sí mismo, ni está infectado con nada ni nada.

      Lo que se dice en el hilo, y además es la verdad, es que Java es una posible vulnerabilidad, es decir, que cada vez que ejecutas Java tienes un pequeño porcentaje de riesgo. Pero aplicaciones que funcionan con Java hay millones y sirve para todo, y no todo son virus. El problema es sobre todo tener funcionando el plugin de java para páginas web.

      Si abres un programa fiable desde tu ordenador no suele haber ningún problema. El problema es que entres en una página poco fiable, y esa página tenga una pequeña aplicación de Java, y si tienes funcionando el el plugin de java se te puede ejecutar ese virus que estaba infectando esa página web.

      Desde 2013 que se escribió este hilo, no hay noticias de ningún infectado ni nada por NXT.

      Y si no te fías de NXT por el tema del Java… siempre puedes usar un wallet online!

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>