«

»

jun 18

Como instalar tu monedero: empezando con BitCoin

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook5Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Vamos a ver cuáles serían los primeros pasos de alguien que quisiera empezar a adentrarse en el mundo de BitCoin. ¡Lo primero es instalar un monedero!

monedero

Suponemos que ya sabes toda la teoría necesaria sobre el funcionamiento de BitCoin, si no es así… ¡estás tardando en empezar!

Vale, una vez que sabes todo lo necesario lo siguiente que tienes que hacer es instalarte un monedero BitCoin, para guardar los BitCoins que vayas ganando.

Existen varias alternativas en el mercado de monederos para BitCoin, y cada vez están surgiendo más. Como estamos asumiendo que empezamos en el mundo del BitCoin y todo esto es un poco extraño y da un poquito de miedo, lo que vamos a hacer es instalarlos en monedero “oficial”.

La descarga puede hacerse desde la página oficial del proyecto BitCoin en español, una vez descargado lo instalas como cualquier otro software de escritorio.

Nada más instalarse el monedero veremos que está sin actualizar. Esto nos lleva a un problema que muy pocas guías nos cuentan: la actualización de los bloques. Si tienes una conexión a Internet que no sea muy rápida, tienes un ligero problema.

sincro monedero

Esta imagen está tomada mientras se sincronizaba el monedero al abrirlo por primera vez. Es una sensación extraña: estás esperando tener tu clave pública para empezar a ganar Bitcoins y resulta que ahora hay que armarse de paciencia y sincronizar ¡TODAS LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LA HISTORIA DE BITCOIN! Al principio verás que los bloques se descargan muy rápido, y no te pondrás nervioso. Con el paso de las horas (sí, sí, he dicho horas, porque como tengas una conexión “lenta” -digo lenta entre comillas porque tampoco vas a ganar mucho aunque tengas gran conexión de descarga- puedes pasarte más de 10 horas descargando bloques) verás que le cuesta más procesar los nuevos bloques que se va descargando. Es un bajón ver que está sincronizando bloques y que te salga el mensaje: último bloque sincronizado: ¡hace 1.100 días!

Sinceramente, para mí es un factor clave, desde el punto de vista negativo, el que se necesite una conexión a internet potente y un procesador potente también. Yo que accedía desde un portátil, me puse un poco nervioso al ver que el indicador del procesador estaba al 100% y el ventilador continuamente encendido. Y no tengo un portátil muy viejo, que estamos hablando de que el monedero Bitcoin “me petaba” al 100% un procesador de 4 núcleos y con 4Gb de RAM.

Pero bueno, con paciencia se consigue. Ya tienes tu monedero, ¡puedes empezar a ganar BitCoins!

Cuando ya tienes tu red sincronizada hay varias cosas que no se te pueden olvidar hacer bajo ningún concepto.

  1. Copia del monedero. Se ha dicho mil veces en mil sitios distintos, pero no son suficientes. Necesitas hacer una copia de tu monedero (archivo wallet.dat) porque es el único lugar donde se guarda tu clave privada (entendiendo las claves privadas). El saldo es conocido por toda la red, por lo que no es problema. Pero si pierdes la llave privada y no tienes forma de recuperarla, podrás ver el saldo consultando la red, pero no podrás operar con él (todavía más doloroso). Para localizar el archivo puedes pulsar Windows+R, sale una ventana de buscador y allí escribes: explorer %APPDATA%\Bitcoin. Allí tienes el archivo wallet.dat que debes copiarte en un pincho o un lugar seguro.
  2. Encriptar el monedero. Presionas configuración/cifrar monedero. Ahí podrás asignar la contraseña que proteja el acceso a la clave privada. ES MUY IMPORTANTE APUNTAR ESA CONTRASEÑA EN LUGAR SEGURO. Puesto que sino, no podrías firmar operaciones y volverías a bloquear tu saldo. Teniendo un poco de cuidado no es peligroso, y añade mucha seguridad en caso de que nuestro archivo wallet.dat pueda verse comprometido por algún tipo de ataque.
  3. Tu monedero preparado para operar lucirá de la siguiente manera:

monedero preparado

 En la pestaña “recibir monedas” podrás ver tu llave pública, la que tendrás que proporcionar para ganar tus primeros BitCoins. Pero eso será más adelante…

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook5Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Acerca del autor

Bitcoinero

Deseando seguir aprendiendo y compartiendo más sobre el universo BitCoin (y ganar unos BitCoins en el camino). Siempre tengo más preguntas que respuestas. Google+

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/como-instalar-tu-monedero-empezando-con-bitcoin/