«

»

jun 18

Como instalar tu monedero: empezando con BitCoin

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Vamos a ver cuáles serían los primeros pasos de alguien que quisiera empezar a adentrarse en el mundo de BitCoin. ¡Lo primero es instalar un monedero!

monedero

Suponemos que ya sabes toda la teoría necesaria sobre el funcionamiento de BitCoin, si no es así… ¡estás tardando en empezar!

Vale, una vez que sabes todo lo necesario lo siguiente que tienes que hacer es instalarte un monedero BitCoin, para guardar los BitCoins que vayas ganando.

Existen varias alternativas en el mercado de monederos para BitCoin, y cada vez están surgiendo más. Como estamos asumiendo que empezamos en el mundo del BitCoin y todo esto es un poco extraño y da un poquito de miedo, lo que vamos a hacer es instalarlos en monedero “oficial”.

La descarga puede hacerse desde la página oficial del proyecto BitCoin en español, una vez descargado lo instalas como cualquier otro software de escritorio.

Nada más instalarse el monedero veremos que está sin actualizar. Esto nos lleva a un problema que muy pocas guías nos cuentan: la actualización de los bloques. Si tienes una conexión a Internet que no sea muy rápida, tienes un ligero problema.

sincro monedero

Esta imagen está tomada mientras se sincronizaba el monedero al abrirlo por primera vez. Es una sensación extraña: estás esperando tener tu clave pública para empezar a ganar Bitcoins y resulta que ahora hay que armarse de paciencia y sincronizar ¡TODAS LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LA HISTORIA DE BITCOIN! Al principio verás que los bloques se descargan muy rápido, y no te pondrás nervioso. Con el paso de las horas (sí, sí, he dicho horas, porque como tengas una conexión “lenta” -digo lenta entre comillas porque tampoco vas a ganar mucho aunque tengas gran conexión de descarga- puedes pasarte más de 10 horas descargando bloques) verás que le cuesta más procesar los nuevos bloques que se va descargando. Es un bajón ver que está sincronizando bloques y que te salga el mensaje: último bloque sincronizado: ¡hace 1.100 días!

Sinceramente, para mí es un factor clave, desde el punto de vista negativo, el que se necesite una conexión a internet potente y un procesador potente también. Yo que accedía desde un portátil, me puse un poco nervioso al ver que el indicador del procesador estaba al 100% y el ventilador continuamente encendido. Y no tengo un portátil muy viejo, que estamos hablando de que el monedero Bitcoin “me petaba” al 100% un procesador de 4 núcleos y con 4Gb de RAM.

Pero bueno, con paciencia se consigue. Ya tienes tu monedero, ¡puedes empezar a ganar BitCoins!

Cuando ya tienes tu red sincronizada hay varias cosas que no se te pueden olvidar hacer bajo ningún concepto.

  1. Copia del monedero. Se ha dicho mil veces en mil sitios distintos, pero no son suficientes. Necesitas hacer una copia de tu monedero (archivo wallet.dat) porque es el único lugar donde se guarda tu clave privada (entendiendo las claves privadas). El saldo es conocido por toda la red, por lo que no es problema. Pero si pierdes la llave privada y no tienes forma de recuperarla, podrás ver el saldo consultando la red, pero no podrás operar con él (todavía más doloroso). Para localizar el archivo puedes pulsar Windows+R, sale una ventana de buscador y allí escribes: explorer %APPDATA%\Bitcoin. Allí tienes el archivo wallet.dat que debes copiarte en un pincho o un lugar seguro.
  2. Encriptar el monedero. Presionas configuración/cifrar monedero. Ahí podrás asignar la contraseña que proteja el acceso a la clave privada. ES MUY IMPORTANTE APUNTAR ESA CONTRASEÑA EN LUGAR SEGURO. Puesto que sino, no podrías firmar operaciones y volverías a bloquear tu saldo. Teniendo un poco de cuidado no es peligroso, y añade mucha seguridad en caso de que nuestro archivo wallet.dat pueda verse comprometido por algún tipo de ataque.
  3. Tu monedero preparado para operar lucirá de la siguiente manera:

monedero preparado

 En la pestaña “recibir monedas” podrás ver tu llave pública, la que tendrás que proporcionar para ganar tus primeros BitCoins. Pero eso será más adelante…

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Acerca del autor

Bitcoinero

Deseando seguir aprendiendo y compartiendo más sobre el universo BitCoin (y ganar unos BitCoins en el camino). Siempre tengo más preguntas que respuestas. Google+

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/como-instalar-tu-monedero-empezando-con-bitcoin/

34 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Javier

    Buenas noches,

    yo antes tenia una billetera en bitcoin core y luego formatie mi pc habiendo hecho un respaldo de esta, bien ahora cuando instalo denuevo bitcoin core no se como volver a abrir mi billetera anterior para haci poder recuperar lo que tenia, como puedo recuperar lo q tenia antes?

    1. Bitcoinero

      Tienes que usar el buscador de Windows para localizar el archivo wallet.dat. Está en una carpeta oculta de sistema en /usuarios/.

      Una vez que lo encuentres tienes que sobreescribir el anterior wallet.dat que tenías, el del respaldo, por el que hay ahora, que será una dirección bitcoin nueva que se ha generado cuando has abierto el programa por primera vez.

      Si ya has utilizado la nueva dirección y no quieres perderla, solo guárdalo con otro nombre en alguna carpeta por ahí…

      Espero haberte ayudado, y disculpa que tardara tanto en responder, estaba de viaje.

      Saludos!

  2. Emmanuel

    Buenos días Bitcoinero

    Instalé el monedero de Multibit y pese a leer tus respuestas tengo 3 dudas:

    El archivo a respaldar es “wallet.dat”? porque no lo encuentro en el buscador de windows.
    o debo respaldar los archivos que corresponden a mi cartera (carpeta, .info, .wallet)?
    Si pierdo mi información, necesito estos dos archivos (wallet.dat y clave privada) para acceder a mi monedero?

    Desde ya muchas gracias.

    1. Bitcoinero

      El archivo wallet.dat es el monedero de Bitcoin Qt, el que hemso explicado aquí.

      Efectivamente en Multibit los archivos son diferentes. Lo más fácil que puedes hacer con Multibit es usar la opción de “crear respaldo” (o algo así) a una carpeta externa.

  3. Airam Hdez

    Buenas.
    Yo me he creado una cartera en la página oficial de bitcoin, pero me ha dado problemas con la contraseña, una vez creado voy al correo y pongo el link para confirmarlo y luego cojo la contraseña pero no me deja ingresar, y también lo he hecho con otro correo electrónico y nada, no sé qué podrá pasar..

    1. Bitcoinero

      Lo más parecido a una página oficial que hay en Bitcoin es la web de la Fundación Bitcoin, su web es http://www.bitcoin.org. Y allí no tienen ningún monedero con contraseña, allí sólo recomiendan varios para descargar e instalar.

      Si tienes problemas de contraseñas quizás estás intentando registrarte en BlockChain.info o en Coinbase.com, pero no son “la página oficial”. Son empresas que ofrecen un servicio.

      Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo!

  4. MiguelBM

    Estoy instalando mi primer monedero. He optado por ARMORY que también es mencionado como “oficial”. Todavía estoy esperando a que se sincronice, tras varias horas de preocupación por la elevada temperatura de mi portatil que la soporta gracias a los ventiladores adicionales externos… Pero me gusta obserar en el programa que se genera automáticamente una nueva dirección si cliqueas en “Recibir bitcoins”, para mantener secreto el patrimonio. De modo que, no se si entiendo bien cuando digo que un monedero puede tener varias direcciones públicas. Y si es así, mi pregunta sería si es necesario hacer una copia de seguridad del monedero cada vez que genere una nueva dirección pública.
    Gracias Bitcoinero por tu encomiable labor.

    1. Bitcoinero

      El mejor monedero para iniciarse es Multibit, también está listado y recomendado desde la web “oficial” de bitcoin. Es muy sencillo y además tiene la ventaja de que no necesita sincronizar toda la cadena de bloques, por lo que consume poca memoria, satura poco ancho de banda y se carga en segundos.

      Ten en cuenta que para ganar con los distintos faucets puede ser mejor tener todo centralizado en una única dirección para tener todo ordenado, y luego ya si quieres te haces una dirección personal que no utilices en ningún sitio y te lo autoenvías.

  5. yo

    saludos, mi pregunta es: ¿puedo instalar y trabajar con dos monederos “multibit” y “bitcoin core”? Hace horas que ingrese a todas las paginas que regalan fracción de Bitcoin y no recibo nada de nada sigo en 0.0…0 porque???

    1. Bitcoinero

      Hola,
      En primer lugar, el monedero elegido no tiene nada que ver. Lo único que en cada monedero tendrás una dirección distinta, por lo que tendrás que seleccionar a cual de los dos quieres que te lo envíen.

      Respecto a las páginas. Dependiendo de cual sea van a pagar cuando llegues a un mínimo de cantidad. También están otras que se acumulan en servicios externos hasta llegar a una cantidad para enviarse, como es el caso de todos los faucets que están “acumulando” en coinbox.me o microwallet.

      Sobre todo hay que tener paciencia :D

  6. Luis

    Buenas Noches,

    Yo actualmente tengo un monedero en blockchain.info, es posible que yo instale un monedero local y “sincronice” mi saldo en blockchain con mi monedero local? Puedo mantener los dos monederos activos (uno como respaldo del otro)? O simplemente con estar en blockchain estoy bien.

    Gracias por tu ayuda!

    1. Bitcoinero

      Si usas blockchain y estás contento, y quieres hacer una copia tienes dos opciones: la primera es que hagas una copia de respaldo, como dices. Entonces para eso tienes que exportarte la clave privada (blockchain sí que te la proporciona, de forma que si cerrara la página podrías seguir operando donde quisieras) y GUARDARLA EN UN LUGAR SEGURO.

      Si lo que quieres es tener un monedero de escritorio también, pues no tienes más que importar esas claves desde Multibit (monedero de escritorio).

      Espero haberte ayudado! Un saludo.

  7. Reinaldo

    Hola bitcoinero!

    Yo estoy usando MultiBit. Ya le agregué contraseña a mi wallet. Ahora, antes de enviar bitcoins a mis direcciones generadas allí estoy buscando respaldar mis archivos. Mi pregunta es: Cual es la diferencia entre crear un backup usando el programa, donde puedes elegir que wallet vas a respaldar y hasta ponerle una contraseña al archivo de respaldo Y tomar los archivos directamente desde el directorio de Windows?

    Creandolo a través del programa veo que se me crearon dos archivos en rutas distintas (ambos son archivos .key), uno que está en la ruta principal y otro dentro de una carpeta “-data” que entiendo que es para información “antigua”, no sé. Pero además está el archivo .wallet. Cual de todos ellos es o tiene las claves privadas de cada bitcoin address en mi cartera?

    Temo que en el futuro si debo formatear la PC, o se daña el disco o se borra los archivos o lo que sea, no haya respaldado los archivos que son.

    Los archivos .key respectivos de mi cartera tienen un código alfanumérico larguísimo, me imagino que porque le puse contraseña y ese es el mensaje encriptado que incluye las claves privadas de mis direcciones en mi wallet, pero es curioso que ambos archivos .key tienen codigos alfanumericos distintos, sin siquiera haber creado o eliminado direcciones, son las mismas. Por qué es distinto el codigo encriptado entonces?. Ademas, son estos archivos o el .wallet el que debo guardar con mi vida?

    Gracias por tu buen trabajo.

    1. Bitcoinero

      Los consejos que he dado en esta sección son para el monedero wallet.dat que se genera con Bitcoin-qt.

      Con Multibit por supuesto también podrás crear copias de seguridad. Lo mejor para este tipo de cosas es acudir a la fuente principal, en este caso el que te provee del software tiene una buena entrada en su help: https://multibit.org/en/help/v0.5/help_walletBackups.html y https://multibit.org/help_backupWalletUsingPrivateKeys.html

      Lo de que se guarden en dos sitios distintos tiene su explicación en el primero de los enlaces que te he puesto.

      Por último puedes probar con https://multibit.org/en/help/v0.5/help_movingAWallet.html , al final los consejos para mover el wallet a otro ordenador son los mismos que para hacer la copia de seguridad.
      Un saludo!

  8. Serrasalmus

    Amigo tengo en realidad una pregunta que hacerte y me gustaria que me contestaras como si de un niño de 7 años se trata, gracias
    La pregunta es, Electrum, Armory, Multibit, etc… Esos monederos de escritorio con todos tienes que bajarte los bloques de Wallet data? Hay alguna forma de tener las dos claves sin necesidad de bajarte la data? Aunque la pregunta te suene ilogica, te pregunto por que hay bancos como Coinbase y otros y estos solo te piden un correo electronico, como hacen ellos para tener los bitcoin de otros y luego darselos, esa parte no la entiendo.

    1. Bitcoinero

      Los bloques te los descargas con Bitcoin-qt. La verdad es que es un monedero un poco limitado.

      Para empezar sin complicarte te recomiendo MultiBit, que no necesita descargar la cadena de bloques: instalas y empiezas a funcionar en 2 minutos.

      CoinBase y otros lo que hacen es crearte un monedero y guardarlo en sus servidores. Pero no nos confundamos. El monedero, donde están las claves para poder operar con tu dinero, no ocupa prácticamente nada. Lo que ocupa son los bloques del histórico de operaciones.

      ¡Espero haberte aclarado algo! Un saludo.

  9. Juan de Dios

    Hola buenos dias… Una vez que seguimos este tutorial instalamos el monedero, hicimos una copia de seguridad y lo encriptamos. Con dejar este programa abierto ya estamos minando Bitcoins, es decir por ahi dentro de un año tenemos aunque sea un Bitcoin?? o hay que instalar otro software adicional? Mi Pc esta las 24 hs. encendida. Gracias

    Saludos.
    Juan de Dios.

    1. Bitcoinero

      Buenos días Juan, con el wallet solo consigues gestionar tu saldo. Para minar bitcoins, necesitas un programa específico para minería.

      Tienes toda la info en la sección de minería.

  10. guerrero

    He comprado BitCoins en el sitio localbitcoins.com(Todo Bien +++, tardaron 1 dia en liberar los bitcoins) ahora quiero hacer una copia de respaldo del monedero, como hago una copia de seguridad del monedero ya sea fisica o electronica? Gracias por tu gran Ayuda, teneis un gran Blog.

    1. Bitcoinero

      Gracias por tus amables palabras!

      La forma sencilla de hacer una copia de seguridad es buscar con el buscador de Windows el archivo wallet.dat, luego te lo guardas en una memoria USB o donde quieras, y ya tienes tu copia de seguridad. Los monederos también tendrán la opción “crear una copia de respaldo” o algo así, que supongo que hace lo mismo, pero permitiendo cambiar el nombre y eso.

      Luego está el tema de las copias en papel, o “coldwallet” que sería lo más seguro del mundo, pero hay que tener cuidado con la herramienta que utilizas. Imagina que usas una web para generar ese papel que imprimes, y esa web se guarda una copia de tu wallet… te podrían robar el dinero! Hay sitios fiables, y formas de hacerlo online, sobre ellas escribiremos cuando tengamos algo más de tiempo libre!

      Un saludo

  11. guerrero

    Ya lo he probado pude exportar la dirección bitcoin, no me creo un segundo monedero por que solo exporte la dirección bitcoin aparece el saldo de bitcoins que tenia lo unico que dice que solo es “watch only” o sea que no puedo usar los fondos hasta que importe la clave privada pero eso no se como se hace?

    Gracias si me puedes ayudar con esto.

    1. Bitcoinero

      Has probado con esto:
      https://blockchain.info/es/wallet/import-wallet

      Un saludo

  12. guerrero

    Hola gracias nuevamente por contestar. El primer paso ya lo hice ahi estan los bitcoin en la direccion que ingrese en blockchain.info ahora aqui mismo en este sitio me he creado un wallet on-line y tiene la opción importar y exportar.

    Ahora en el QT(monedero local en mi portatil) hago el respaldo con la opción “Copia de respaldo del monedero” me aparece un dialogo pidiendome el nombre del archivo de respaldo y por defecto pone extensión .dat aqui tendria que escribir “wallet” guardar este archivo de respaldo y luego tratar de importarlo en el nuevo wallet on line que cree en blockchain.info/wallet. me aparece una opción de importar una clave privada ya existente y un boton de añadir clave privada es aqui donde importo el wallet no?

    1. Bitcoinero

      Pues parece que lo estás haciendo bien, la duda que tengo (porque no lo hice nunca) es si se te creará un segundo monedero, o se te añadirá al que tienes.

      Siento no poder ayudarte más,
      Saludos!

  13. guerrero

    gracias Bitcoinero y los bitcoins que ya habia ganado navegando me los enviaron a una dirección que me dio el monedero esos se pierden? ya no podria recuperarles

    1. Bitcoinero

      Claro que no!

      Lo primero es comprobar el saldo que tienes sin sincronizar. Lo puedes hacer desde blockchain.info, metes tu wallet y te dice el saldo que tienes.

      Luego lo que puedes hacer es exportarte el archivo wallet.dat, que es el que contiene las claves privadas, que es el que te da acceso a mover el dinero. Con ese archivo wallet.dat podrás importarlo al monedero que elijas, lo que depende del caso es si se importa el dinero al nuevo wallet y se destruye el viejo, o si se incorpora el viejo wallet al nuevo. Eso dependería de cual elijas.

      Pero el dinero que tienes, no lo perderás nunca si conservas el archivo wallet.dat.

      Un saludo.

  14. guerrero

    No logro sincronisar mi monedero (bitcoin), me aparece el siguiente mensaje:
    144403 de 250000 Bloques (estimados) del historial de transacciones
    el ultimo bloque recibido fue generado hace 123 semanas.
    Se sincronisara algun dia o me paso a otro monedero y consigo un ordenador más potente actualmente estoy con un portatil gracias.?

    1. Bitcoinero

      Buenos días,

      Conozco ese problema, sí. Intenté hacerlo con un portátil un poco viejo, y después de tardar más de una semana día y noche para sincronizar, cada día nuevo era mucho tiempo de trabajo y el ordenador medio bloqueado.

      ¿La solución? si tu ordenador no es muy potente, puedes pasarte a otro monedero de los “oficiales”. Multibit no se descarga la cadena de bloques completa, por lo que lo moverás con mucha más agilidad. Lo he probado muy poco, pero supongo que si lo anuncian en la propia página de bitcoin.org, será seguro.

  15. Javier

    Hola, gracias de ante mano por los artículos.
    Verás, hace un tiempo he formateado el pc ( XP ) y he colocado w7, hice una copia de respaldo del monedero y ahora al instalar de nuevo bitcoin.qt y actualizar nom e aparece ni sé como cargar de nuevo el respaldo,,, ¿Puedes indicarme qué hacer?

    Gracias!!

    1. Bitcoinero

      El respaldo será el archivo antiguo wallet.dat.

      Solo tienes que utilizar el buscador de Windows (desde el mismo explorador de Windows tienes la opción) y buscar el archivo wallet.dat. Allí donde esté es donde tienes que sobreescribir la copia de seguridad que tenías, y ya tendrías tu anterior monedero.

      Si la nueva dirección creada no quieres perderla, no te olvides de guardar en otro sitio el nuevo wallet.dat que se ha creado.
      Un saludo!!

  16. Enrique Moreno

    Hola buenas noches,

    como esta tu foto de actualizacion de bloques asi luce la mia actualizando,

    mi pregunta es:

    si compre 0.01 btc y me dice el vendedor que ya se deposito y veo mi monedero y sigue igual,
    esa cantidad de btc se depositaran acabando de actualizarse o las perdi por no esperarme aque acabara de actualizar mi monedero?

    saludos

    1. Bitcoinero

      Hola Enrique,

      El dinero NUNCA se pierde si conservas el archivo wallet.dat, que contiene la clave privada (incluso en ese caso lo conservarías si tuvieras una copia en papel).

      Efectivamente, si te lo ha depositado ayer, y aún no se sincronizó el monedero (puede tardar muuuuuuuuucho tiempo, dependiendo de la conexión a internet y la potencia de tu procesador), aún no lo verás. Ten en cuenta que los bloques se actualizan por orden cronológico. Por lo que el bloque que contiene tu operación será el último de todos en actualizarse!!!

      Una de las grandes ventajas es que Bitcoin, a pesar de ser anónimo, tiene todas las transacciones públicas. Puedes consultar en blockchain.info el estado de la operación, en el buscador pones tu dirección y te dice todas las operaciones que se han hecho. Ahí deberías de ver el ingreso y dormirás más tranquilo.
      Un saludo!

  17. paco

    Hola, estoy siguiendo el manual para introducirme en este mundo con buen pie, pero tengo una duda y es que aqui dice que primero hay que hacer backup y luego cifrar el monedero pero leo en la wiki esto:

    En resumen, si se hace una copia de seguridad de un monedero y después se hacen más de cien operaciones, habrá bitcoins que se perderán al restaurar el monedero a partir de la copia de seguridad. Lo mismo ocurrirá si se hace la copia de seguridad antes de cifrar el monedero y después se realizan pagos con el monedero ya cifrado. Por eso es tan importante hacer las copias de seguridad con regularidad y una vez que el monedero ha sido cifrado.

    Cual es la manera correcta ? saludos

    1. Bitcoinero

      Buenos días Paco,

      La verdad es que me extraña un montón lo que escribes, porque no es correcto. ¿En qué wiki dices que lo has leído?¿En la oficial de Bitcoin?

      El archivo wallet.dat, que es el que almacena las clave pública y privada guarda solamente eso, las claves. El saldo no se guarda en el monedero ni en ningún sitio. Si quieres decirlo de otra manera, tu saldo se guarda en cada nodo de la red Bitcoin. Puedes entrar en blockchain.info y ves el saldo y las operaciones de cualquier clave pública que quieras. Si tu borras el monedero, tu dinero sigue inalterado.

      El monedero lo que guarda es la clave privada, que es el único elemento que permite mover tus bitcoins. Por eso es tan importante tener copia, no porque vayas a perder el dinero. Sino porque el dinero se quedará sin moverse, ya que se perdió la clave privada única que permite operar con él.

      Tienes más información sobre la clave pública y privada en “transacciones”.

      El hecho de cifrar el monedero es por si alguien se hace con tu archivo wallet.dat, se habrá hecho también con tu clave privada, pudiendo gastar tus bitcoins. De esta forma si no conoce la contraseña no podrá utilizar tu monedero aunque tenga el archivo. El problema es que se te olvide la contraseña, entonces tampoco tú podrás acceder a él.

      Gracias por leernos, si tienes alguna duda ¡seguimos por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>