«

»

Mar 14

Cómo hacer una copia de seguridad de tu wallet

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Cuando nos acercamos al mundo de Bitcoin el mayor miedo que tenemos es el relacionado con la seguridad. Constantemente aparecen noticias que nos hacen pensar que nuestros Bitcoins están en riesgo todos en cada momento, y eso puede ser un freno muy importante a la hora de adoptar su uso masivo.

Padlocks

Imagen propiedad de Jessica Paterson en Flickr

Las últimas noticias como el cierre de MtGox (aún por solucionar las causas), el anterior hackeo de inputs.io que os contamos hace tiempo y un sinfín de noticias sobre problemas de seguridad hacen que te preguntes: ¿me puede pasar a mí?

En primer lugar habría que pensar si es mayor la seguridad de un servicio online o de un servicio local. Lo más fácil es pensar: una gran empresa, invertirá muchos millones en seguridad, por lo que sus medidas de seguridad serán más altas que las mías… Ya, y también las ganas de los hackers de meterle mano serán mayores.

La fuerza de Bitcoin reside en que es un sistema descentralizado, si creamos un sistema descentralizado, y luego centralizamos nuestros ahorros, ¡es que no hemos entendido nada!

 Consejos generales de seguridad Bitcoin

La base de operaciones de Bitcoin son los soportes digitales, por lo que lo primero que tenemos que hacer es tener un ordenador limpio de virus, con un buen antivirus, firewall y demás. Uno de los que más tradición tiene, y que a mí me gusta mucho es Avast, pero supongo que la mayoría de los conocidos te pueden servir.

Vale, ya tenemos un ordenador limpio, ¿y ahora?

Ahora tienes que tener cuidado con lo que te descargas, las páginas en las que entras, leerte cada cosa antes de pinchar en “acepto”, etc… Pero eso ya lo estabas haciendo antes, ¿verdad?

Consejos específicos para seguridad Bitcoin

Lo primero al instalar un wallet en nuestro ordenador es encriptar el archivo que guarda las claves. Esta tiene que ser la primera barrera, ya que si alguien consigue tu archivo wallet.dat, le costará más trabajo conseguir usarlo hasta que averigüe la contraseña.

Una vez encriptado el archivo, se debe hacer una copia del mismo, tal y como comentamos en el artículo sobre la instalación del wallet Bitcoin qt.

Ahora es cuando toca ponerse un poco paranoico y empezar a probar las cosas por si hubiera problemas que dentro de unos meses, con el saldo a tope nos hagan llorar.

Lo primero es coger otro ordenador, también limpio, por supuesto, y hacer pruebas para utilizar el archivo del cual tenemos la copia de seguridad. Parece broma, pero nadie quiere quedarse sin sus Bitcoins porque el archivo se copió mal…

Una vez hecho esto hay que guardarlo en un sitio seguro, o mejor, en varios a la vez, no vaya a ser que alguno falle…

Podemos guardar el archivo en un CD, memoria USB, correo electrónido, Dropbox, donde quieras, pero teniendo en cuenta la seguridad de cada soporte. Los CDs suelen fallar tras varios años, el correo electrónico es fácilmente hackeable, por lo que tendríamos que ponerle un nombre distinto al archivo y camuflarlo de forma que sólo uno mismo sepa lo que hay allí.

¿Ya estamos 100% seguros? No del todo, de esta forma estamos seguros frente a fallos informáticos, rotura de equipos, etc… pero también hay que tener en cuenta, que para robarte los Bitcoins, solo tienen que acceder a uno de ellos para robarte los bitcoins.

 

Y por ello necesitamos un nuevo nivel de seguridad, ¿cuál? el llamado “cold storage”: imprimir en papel tu wallet bitcoin y guardarlo muy, muy bien. Pero de esto hablaremos más adelante.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Acerca del autor

Bitcoinero

Deseando seguir aprendiendo y compartiendo más sobre el universo BitCoin (y ganar unos BitCoins en el camino). Siempre tengo más preguntas que respuestas. Google+

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/como-hacer-una-copia-de-seguridad-de-tu-wallet/

2 comentarios

  1. Juanman

    Hola!
    Estoy empezando en el mundo del bitcoin.
    Lo de hacerse una cartera es primodial, y creo que coinbase es una muy buena idea, pero me gustaría saber tu opinión.

    Por ahora solo tengo unas milésimas de BTC en un pool, a si que no creo que sea importante sacarlas, por lo que decidir qué wallet usar es una tarea bastante sencilla.

    Más preguntas:
    ¿Sabes cómo pasar BTC a paypal (USD o EUR..)?
    ¿Merece la pena comprarse un USB ASIC para minar?

    Gracias!

    1. Bitcoinero

      Pues Coinbase es una buena decisión, si quieres wallet online la otra opción es Blockchain, ambos son buenos.

      Para cambiar a EUR o USD hay muchos exchanges, para hacerlo a PayPal es otra cosa, porque como tiene derecho a devolución, y Bitcoin no, puedes tener problemas…

      Sobre si merece la pena comprarse un ASIC… ¡depende del precio que consigas, y la capacidad de minado que tengan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>