«

»

Abr 04

Entrevista con Javier Martín (@Loogic)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+2Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Hoy tenemos con nosotros para realizar una entrevista a un invitado de altos vuelo, Javier Martín, editor de loogic.com y autor del libro Emprender Ligero. Lleva creando proyectos en Internet desde el año 2000 y ha participado en la creación de empresas como Tecnoblogs, Social Media Factory e Iniciador entre otras. Sus últimos proyectos están dedicados al crowdfunding.

loogic bitcoin

Q- Gracias por responder a nuestras preguntas, ¿Cuándo oíste hablar de Bitcoin por primera vez?

A- En 2012 ya publiqué en mi blog sobre algunas startups que estaban empezando a hacer cosas con Bitcoin, como siempre me ha encantado el concepto de moneda virtual me gustó mucho el planteamiento pero no pude dedicarle mucho tiempo en ese momento.

Q- Suele pasar que la primera vez que lo oyes suena un poco a una cosa de locos, ¿Cuándo fue la primera vez que te interesaste de verdad en Bitcoin? ¿Pasó mucho tiempo desde la primera vez?

A- En verano de 2013 me pidieron dar una charla sobre Bitcoin en un evento sobre el mundo financiero. A partir de ese momento empecé a informarme con mucho detalle y lo empecé a usar de manera puntual. Un poco más tarde empecé a escribir sobre ello con más profundidad a través de Loogic y también en un nuevo blog llamado Minimacoin.com

Q- ¿Qué evento o noticia te hizo pensar que realmente Bitcoin era algo que tenía potencial?

A- Creo que la noticia en la que Richard Branson anunciaba que se podrían pagar viajes al espacio usando Bitcoin. Suena muy futurista pero para mi son el tipo de cosas que me inspiran, sobre todo porque creo que el futuro muchas veces está más cerca de lo que nos imaginamos y veo mucho potencial a Bitcoin como la moneda de todo lo que ocurra en el futuro, entre otras muchas cosas viajar al espacio 🙂

Q- ¿Cuál crees que es la principal ventaja de Bitcoin?

A- Me gusta mucho la desintermediación, que sea una red peer to peer donde la confianza se basa en las personas y no en las organizaciones o instituciones. También me parece muy ingeniosa la concepción a nivel tecnológico, todo lo relativo a la cadena de bloques me parece un invento genial que va a suponer una gran revolución en el mundo de la tecnología.

Q- ¿Y el principal inconveniente?

A- La inseguridad que se está produciendo por los ataques a las webs que facilitan el acceso al uso de Bitcoin por parte de la gente, los exchanges, monederos, … los están dando tanta caña que no hay día que no haya malas noticias y eso provoca una gran incertidumbre que no es positiva para la adopción de Bitcoin por parte de la gente.

Q- ¿Te has sentido un bicho raro explicando a tus amigos y familiares qué es el Bitcoin?

A- Creo que es muy difícil intentar explicar Bitcoin sin entrar en aspectos técnicos y eso hace que para mucha gente resulte demasiado complejo por lo que cuesta mucho cuando hay que evangelizar sobre ello. En mi opinión deberíamos centrarnos en hablar de la utilidad mucho más que de la tecnología, porque cuando se empezó a usar Internet la gente simplemente lo usaba, le daba igual el protocolo tecnológico sobre el que estaba construido.

Q- ¿Crees que Bitcoin podría ser una herramienta/divisa de implantación general?¿O se mantendrá como “invento de freaks para freaks”?

A- Creo que Bitcoin o alguna otra criptomoneda, en pocos años será una alternativa real al dinero convencional y que será usado principalmente para realizar pagos y transferencias a través de Internet. Si se solucionan los problemas de seguridad actuales en la capa de utilidades desarrolladas sobre Bitcoin, creo que en unos años casi todo el mundo tendrá un monedero con bitcoins que usará para sus compras online.

Q- ¿Cómo crees que el Bitcoin puede ayudar a mejorar la economía o acelerar la salida de la crisis?

A- No creo que suponga una mejora en los problemas actuales porque los que los han creado van a ser los que más se van a oponer al desarrollo de Bitcoin. Por lo tanto creo que a corto o medio plazo será solo un sector de la población la que pueda beneficiarse de ello a nivel de reducir comisiones o lograr cierta independencia sobre el dinero convencional.

Q- ¿Has minado Bitcoins alguna vez?¿Cuál es tu relación con el mundo de la minería?

A- No, cuando llegué a Bitcoin entendí que era demasiado tarde y he preferido trabajar en buscar formas de cobrar por mis servicios en Bitcoin.

Q- Hablemos ahora de tus proyectos relacionados con Bitcoin: ¿Cómo surgió (y un qué consiste) minimacoin.com?

A- Minimacoin.com es mi incursión en el mundo de Bitcoin a través de lo que mejor sé hacer, comunicar. Además a mi me ha servido para ir despejando las dudas que me iban surgiendo en relación con el uso y adopción de bitcon.  Por el momento es solo un blog, aunque mi interés es que sirva como base para otras colaboraciones que estoy realizando con startups de Bitcoin como son https://www.icevault.ch/ o http://www.coinffeine.com/, entre otras.

Q- La última pequeña locura relacionada con Bitcoin en la que estás embarcado es el lanzamiento de un videocurso, ¿Cómo se te ocurrió la idea?¿En qué consiste?¿Para quién va dirigido?¿Qué van a poder aprender tus alumnos con ello?

A- Una de las cosas que más hago a nivel profesional es la formación y tras haber realizado varios cursos online de temas relacionados con Internet pensé que podía ser buena idea montar un curso sobre Bitcoin. El curso está pensado para que sirva como introducción a todo el que quiere entender en qué consiste Bitcoin y las posibilidades que puede tener en el futuro. También me gustaría que sirva para que los emprendedores vean Bitcoin como una oportunidad de negocio que va a tener mucho recorrido en los próximos años a nivel de lanzar nuevos servicios online.

NOTA: el videocurso de Loogic tiene un descuento del 55% aquí sólo para lectores de GanaBitcoins.

Q- Tienes algún próximo proyecto en la recámara del que puedas adelantarnos algo?

A- Ahora mismo lo que más estoy haciendo es ayudar a startups de Bitcoin en aspectos relacionados con el modelo de negocio y la búsqueda de financiación. También me encantaría desarrollar algún proyecto en el que se junten Bitcoin y el Crowdfunding, creo que es una combinación muy potente que nos puede dar grandes sorpresas en el futuro.

Muchas gracias Javier por tu colaboración, que apreciamos enormemente y te deseamos la mejor de la suertes (si es que hay algo de factor suerte) en todos tus proyectos.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+2Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Acerca del autor

Bitcoinero

Deseando seguir aprendiendo y compartiendo más sobre el universo BitCoin (y ganar unos BitCoins en el camino). Siempre tengo más preguntas que respuestas. Google+

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/entrevista-con-javier-martin-loogic/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>