«

»

May 02

Mi opinión sobre SpainCoin

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+5Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Hoy os quiero hablar de SpainCoin, la moneda que dice ser la criptomoneda definitiva para los ciudadanos españoles. Así aprovecho para contaros mi opinión sobre las alt-coins y su relación con Bitcoin.

SpainCoin

Imagen propiedad de SpainCoin.

La información ha sido extraída de la web de SpainCoin. Aunque las conclusiones (que no creo que gusten mucho a los impulsores de SpainCoin) son 100% personales.

Según los impulsores SpainCoin nace para liberar al pueblo español de sus ataduras, recuperar su libertad y rebelarse frente al gobierno y los bancos centrales. Sus supuestas ventajas son que técnicamente mejora a Bitcoin (sin especificar cómo o por qué), y que se ha pre-minado para repartir entre los españoles.

Mi opinión sobre SpainCoin

En primer lugar hay que analizar el objetivo con el que nace la moneda. Aquí es donde me surge la primera duda. ¿Qué aporta realmente una moneda local como moneda virtual?

La verdadera naturaleza de una moneda virtual es su universalidad. La clave para el éxito que estoy seguro que tendrá Bitcoin es su universalidad, es un proyecto mundial para unir a todo el planeta bajo la misma moneda. Una noble idea, que puede que triunfe y puede que no, pero que desde luego choca de frente con SpainCoin y otras iniciativas locales.

Dicho con otras palabras: ¿Qué impulsaría a un comercio a aceptar SpainCoins y no aceptar Bitcoins? ¿Por qué limitar los clientes a España?¿Qué gano vendiendo sólo a españoles?

La cosa es clara, si tengo que utilizar una moneda electrónica, me decanto por Bitcoin, porque no me cierra ninguna puerta, porque se acepta en todo el mundo, por mil razones, pero no veo ninguna razón a favor de adoptar SpainCoin.

Sobre regalar moneditas…

SpainCoin nace preminada, esto es, que el día 1 de funcionamiento, la mayor parte de las monedas ya están minadas, y en el bolsillo de alguien.

A priori puedes pensar: Pues mejor, ¿no?

Bien, en primer lugar, todas las monedas pre-minadas que conozco buscan una única finalidad: enriquecer a los promotores.

En este caso los creadores nos dicen que no lo hacen para enriquecerse, lo hacen para la noble finalidad de repartirlo entre todos los españoles. No tenemos por qué dudar de su punto de vista (o sí, pero eso ya es una opinión personal de cada uno). Sin embargo, el hecho de donar una moneda la hace inservible.

¿Por qué?

El valor de un bien, o quizás deberíamos decir “su precio”, se define en términos de lo que te cuesta obtenerlo. Algo muy caro se suele asimilar a algo que aporta valor, mientras que algo barato, más fácil de obtener se entiende que aportará menos valor. Esto por decirlo en pocas palabras. De esta forma, algo que nos resulta gratis será, por definición, algo que tenga valor cero.

De hecho como es algo que obtienes gratis… Lo venderás a cualquier precio para obtener bitcoins o euros, por mínima cantidad que sea, logrando justo lo contrario, que no lo quiera tener nadie.

Sobre el DNI electrónico…

Quizás soy un desconfiado, o simplemente un ignorante. Pero un DNI electrónico es una cosa muy seria, algo que contiene información personal y vital. Una vulnerabilidad (ya sea deliberada o involuntaria) en el sistema de validación y nos quedamos con el culo al aire, incluido el acceso a las cuentas online de bancos clásicos. Mucho riesgo para obtener una mínima propina.

Además, si tu finalidad es acercar las monedas virtuales a los novatos, apoyarse en esta tecnología, que por desgracia todavía es complicada (y más con las chapuzas de las administraciones públicas en España), no es la mejor forma de hacerlo…

Repito: no estoy acusando a los impulsores de recopilar datos de los DNIe de la gente, porque no lo sé. Simplemente es un riesgo enorme, para una rentabilidad mínima.

Busca “educar” y “difundir” las criptomonedas en España…

En primer lugar me choca que haya monedas para regalar a 8 millones de españoles, cuando la población es de casi 40 millones de personas. Coincido con ellos en que es poco probable que se produzcan esos 8 millones de peticiones, pero resulta curioso que una moneda para todos los españoles, luego sea sólo para la quinta parte de la población.

Además, requiere un software específico, diferente del que usan otras criptomonedas, con lo cual no resulta directamente implantable el uso. Al final parece que vas a tener las mismas dificultades que para adoptar otra moneda digital, entonces… ¿Por qué debería ceñirme a adoptar SpainCoin y no Bitcoin?

El -escaso- factor diferencial…

Al final la única gran diferencia respecto a Bitcoin es que pretende ser local (algo que a mí me parece una debilidad, no una fortaleza), además de que se regalan, que también me parece una debilidad.

Pero es que además, esa propia libertad para desarrollar una iniciativa local, consigue una nula diferenciación. En este caso tienes otro clon incluso centrado en España también, llamado PesetaCoin. Así hasta el infinito, con lo cual cada vez se aporta menos valor con cada nueva moneda que aparece.

Incluso con la misma finalidad y metodología parecida que la SpainCoin, ha nacido la CataloniaCoin. Así nacen luchas locales que al final nos quitan la idea central de la cabeza, y es que una moneda virtual es más válida cuanto más aceptada sea, para lo cual tiene que ser lo más internacional posible. Tener una moneda virtual local, es volver al mismo sitio del que querías huir.

 

De todas formas… Seguiré muy de cerca y con interés la evolución de esta iniciativa.

NOTA: voy a intentar contactar con los promotores de SpainCoin para obtener su punto de vista, aportar sus ideas y explicar lo que quieran. De hecho me ofrezco ahora mismo y públicamente a publicar una entrevista a alguno de los promotores de SpainCoin.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+5Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Acerca del autor

Bitcoinero

Deseando seguir aprendiendo y compartiendo más sobre el universo BitCoin (y ganar unos BitCoins en el camino). Siempre tengo más preguntas que respuestas. Google+

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/mi-opinion-sobre-spaincoin/

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    1. Bitcoinero

      Saludos Christian,

      Buen blog 😉 Un saludo!

  1. antonio

    hola gracias x el post este,,,, yo creo q minare algunas spains coins a ver q tal y si algun dia se fortaleze pues se venden,,,, pero esta sera mi 1º moneda a minar y a experimentar con el minado,,,,,,,, sabes de algun programa para scrypt-n y de como se instala??…. gracias y saludos te seguirer de cerca a ver q se cuenta

    1. antonio

      podrias explicarme si puedes el funcionamento de uan pool para sacar spaincoin x favor,,,,, soy muy nuevo en esto

      1. Bitcoinero

        Esto escapa un poco del objetivo de esta web, ya que tratamos de ganar Bitcoins, y si intentamos abarcar todas las criptomonedas que existen sería imposible de abarcar, y cada día nacen nuevas monedas!!

        De todas formas todo es muy similar en cuanto a las criptomonedas. Te invito a leerte los temas de minería para conocer más el tema. Para los detalles concretos supongo que tendrás que acudir a la web de SpainCoin.

        Un saludo!

    2. Bitcoinero

      Hay muchas páginas que te comparan las rentabilidades de minar distintas monedas, y al final te sale más rentable minar otra moneda como LiteCoin o Dogecoin y luego convertirla a SpainCoin, mejor que minar directamente SpainCoin.

      De todas formas mi opinión personal es que no tiene muchas probabilidades de éxito por todo lo expuesto en el artículo. Por lo que no perdería el tiempo en ella. Claro, esto es una opinión personal, igual me equivoco y estoy perdiendo la oportunidad del siglo, eso es una cosa que cada uno tiene que valorar.

  2. Paco

    Esta moneda no ha tenido éxito, desde que empezó a repartirse ha caído en picado, ya no se habla de ella, ni siquiera en su hilo oficial.

    1. Bitcoinero

      El hecho de que caiga es provocado directamente por el reparto. La esperanza de esta moneda supongo que será esperar a finalizar el reparto para que se recupere el precio. Pero en cualquier caso la pregunta que se harán los que la tengan será: si va a seguir cayendo porque se va a seguir repartiendo: ¿Para qué voy a conservarla y que su precio vaya cayendo y cada vez tenga menos valor en mis manos? Mejor vender primero y preguntar después.

      Aunque de todas formas para mí el problema fundamental de esta moneda es que no le veo una utilidad, y yo soy español, pero no le veo que me aporte nada nuevo respecto a Bitcoin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>