«

»

Sep 27

Entrevista Calle Bitcoin

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Buenos días amantes del Bitcoin, hoy tengo el placer de entrevistar a Carlos Castro Prieto (@ccastroprieto) y Fernando Bitti Loureiro (@fbitti). Ellos son integrantes de un bonito proyecto llamado “Calle Bitcoin”, en Madrid, España.

Q- Empecemos por el principio, ¿Qué es la iniciativa Calle Bitcoin?

Carlos->  Calle Bitcoin es una iniciativa que pretende alcanzar a una masa visible de comerciantes o profesionales para que utilicen el Bitcoin como forma de cobro complementaria a otros métodos tradicionales como tarjetas de crédito o euros. Los usuarios de bitcoin podrían tener así más opciones de usar sus bitcoins en un área más concentrada. Además, este experimento puede mostrar a otras empresas españolas que aceptar bitcoins está al alcance de cualquier negocio y puede vencer ciertas suspicacias iniciales.

Fernando-> Aunque sea inédita en España, la iniciativa sigue el camino abierto por las Bitcoin Boulevards en Alemania, Holanda y EEUU. Al poder demostrar que el comerciante tiene todo lo necesario para aceptar bitcoins hoy, Calle Bitcoin abre las puertas para que pronto todos sepan que es Bitcoin y no tengan miedo al nuevo al ser algo corriente.

calle bitcoin

Q- ¿Cómo te enteraste de esta iniciativa? ¿Cómo empezaste a colaborar con ella?

Carlos-> Me contactó la persona que tuvo la idea original, Félix Moreno. Había coincidido con él en una conferencia sobre Bitcoin en Ámsterdam el pasado mes de mayo. Nos reunimos en Madrid el pasado mes de julio, nos dividimos los 10 voluntarios iniciales en grupos de dos. Espontáneamente fueron surgiendo ideas para hacer realidad nuestro objetivo inicial de conseguir 20 negocios adheridos a finales de septiembre.

Fernando-> Estudiando y buscando en Internet por los usos prácticos de Bitcoin, conocí a Jorge Abascal de Pagobit y Randy Brito que ministró un curso Bitcoin en Madrid. Ambos me informaron de esta iniciativa, encontré con la página de organización del evento (https://bitcointalk.org/index.php?topic=655437.0) y prontamente me sumé.

Q-La verdad es que suena muy bien, ¿Tenéis muchos negocios asociados?

Carlos-> A día de hoy, hay 18 negocios, y esperamos llegar a los 20 en los 10 días que nos quedan.

Q- ¿Cuál es el negocio más extraño que está participando? ¿Alguna anécdota curiosa?

Carlos-> No destacaría ninguno en particular. Son todos particulares, y destacaría lo variopinto de los negocios que lo han aceptado hasta ahora: hoteles, restaurantes, cafeterías, boutiques de moda, arquitectos, abogados, librerías, centros comerciales, médicos especialistas… Ninguna anécdota en particular, únicamente destacar el buen trato que hemos recibido en todo momento de todos los comerciantes con quienes hemos tratado.

Fernando -> Bueno, en la ruta del día B echo de menos una visita al consultorio del ginecólogo Emilio Santos, que también participa en la iniciativa jaja. La reacción de los comerciantes es inesperada cuando escuchan la iniciativa por primera vez. Por intuición creemos que la gente mayor no quiere saber de innovar y que la gente joven está más abierta, pero no necesariamente es verdad, hubo gente joven que no quería ni saber y gente mayor que se apuntaba al instante. Pero en todos casos, fuimos siempre bien tratados.

 

Q-Profundizando más en la iniciativa: ¿Vais a celebrar algún acto de inauguración o algo similar?

Carlos-> Sí, el próximo viernes 3 de octubre y el sábado 4 de octubre, hemos organizado el día B, o día Bitcoin. Hemos conseguido que nuestros sponsors donaran varios bitcoins para esta iniciativa, de manera que todos aquellos que se acerquen ese día con su Smartphone tendrán la posibilidad de gastar una parte de esos bitcoins donados en alguno de los negocios adheridos a la iniciativa de la calle Bitcoin. Hay previstas varias actividades para esos dos días.

Fernando -> mantendremos la web actualizada con las actividades.

 

Q- Podemos participar desde cualquier punto de España, supongo…

Carlos -> Los bitcoins solo se podrán gastar in situ, en los negocios indicados. Ahora bien, están surgiendo nuevas iniciativas con propósitos similares en otras ciudades españolas. Algunos de los voluntarios de esta calle Bitcoin somos de fuera de Madrid y estamos tomando nota de lo que se está haciendo.

Fernando -> Bueno, Bitcoin abre nuevas posibilidades. La persona que compra sí que tiene que estar en el local. Pero la persona que paga puede mandar una imagen del QR y pagar desde cualquier sitio del mundo. A continuación un ejemplo de cuando pagué 2 cervezas a los fundadores del Bitcoin Boulevard de Holanda. Estábamos charlando por Skype, ellos pidieron la cuenta al camarero y me presentaron el QR en directo por la pantalla del ordenador.

pago bitcoin

En cuanto pagué, ellos recibieron la confirmación conforme la captura que te voy a mandar (¿sabes leer holandés?)

pago bitcoin bis

Q- Imagina que te encuentras con un comerciante que no está todavía convencido para aceptar pagos en Bitcoin, ¿Qué le dirías para convencerle?

Carlos  -> Mis argumentos serían básicamente dos:

  • Ahorra costes: el comerciante no necesita pagar ninguna comisión a nadie, como hace cuando recibe pagos en Visa, MasterCard, PayPal o Cheque Gourmet.
  • No se le devuelven transacciones, no es posible que se le cancelen cargos. Si acepta el pago en bitcoins, las transacciones son irreversibles.

Otros argumentos menores son que en estos momentos puede conseguir publicidad, ya sea en foros de bitcoiners (usuarios de Bitcoin) o en foros como éste que tiene algo más de transcendencia mediática. Muchos bitcoiners preferimos ir a lugares donde se acepte esta moneda, ya sea como premio a su iniciativa de propagar el uso de la moneda o bien como forma más cómoda de pagar.

Fernando -> Carlos ya ha comentado qué decir. Te digo lo que definitivamente no hay que empezar a decir. No se debe empezar por explicar que bitcoin es una cryptomoneda, cómo funciona, etc. Los comerciantes no están preocupados con eso. Sí quieren saber cómo atraer más clientes, vender más, no arruinar su contabilidad y todo esto Bitcoin proporciona. Incluso el comerciante que prefiera recibir en € puede hacerlo con pasarelas de pago que ya operan en España e ingresan los bitcoins recibidos al día siguiente.

Q- Cuando sea un éxito, que lo será, ¿Tenéis planteado cómo evolucionar? ¿Planes de expansión? O el proyecto se da por finalizado…

Carlos -> Que yo sepa, ahora mismo no hay nada pensado más allá, aunque al ser un punto de reunión de personas interesadas en los bitcoins, es posible que surjan otras ideas para nuevas iniciativas. Seguro que se podrá apoyar a otras ciudades españolas con iniciativas similares.

Fernando -> De hecho, escuché que pueden surgir nuevas iniciativas similares en otras ciudades de España. Estaremos a la disposición para apoyar quien quiera hacerlo tanto en España como en Latinoamérica o el resto del mundo.

Q- Muchas gracias por tu atención, mucho ánimo con Calle Bitcoin y enhorabuena por éxito ya cosechado. ¿Quieres contarles algo más a nuestros lectores?

Carlos -> Agradeceros vuestro apoyo en darle más cobertura a nuestra iniciativa a través de vuestro blog, y animaros a que mantengáis vivo el espíritu que ha creado este nuevo medio de pago libre, voluntario y, en algunos aspectos, revolucionario, y que tan embrujados nos tiene a muchos.

Fernando -> Quizás yo sea menos romántico que Carlos y diría esto: estamos en el comienzo de una revolución tecnológica. Más importante que la moneda bitcoin, está el protocolo Bitcoin, que por primera vez en la historia fue capaz de validar transacciones sin un tercero de confianza, como un banco. Esto abrirá puertas para todo tipo de innovación de las cuales no tenemos todavía idea. Quizás tú que estés leyendo hayas perdido la oportunidad de innovar y emprender con Internet. No pierda esa oportunidad con Bitcoin!

Q- Mi más sincero agradecimiento por dedicarnos estos minutos.

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Acerca del autor

Bitcoinero

Deseando seguir aprendiendo y compartiendo más sobre el universo BitCoin (y ganar unos BitCoins en el camino). Siempre tengo más preguntas que respuestas. Google+

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/entrevista-calle-bitcoin/

2 comentarios

  1. 7ani

    Gran Iniciativa chicos, ánimos desde Barcelona !!!

    1. Bitcoinero

      Mola un montón, a ver si hago hueco en la agenda para acercarme a verlo en persona, porque tiene muy buena pinta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>