«

»

Sep 19

Entrevista con Juanma, un filósofo de Bitcoin

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Hoy vamos a entrevistar a Juanma, un lector de nuestra web con el que estamos en deuda por la confianza que nos ha dado este poco tiempo que llevamos “en antena”. Juanma vive en España y nos va a contar cómo ve él la situación actual y futura de Bitcoin. ¡Adelante entrevista!

Q- Preséntate brevemente: Cómo te llamas, a qué te dedicas, hobbies, etc.

A-  Mi nombre es “Juanma” y soy profesor de filosofía en un instituto de la provincia de Alicante. Tengo dos blogs: uno en variacionesfilosoficas.wordpress.com, y otro en blogspot reconvertido a tratar exclusivamente la moneda bitcoin: variacionesfilosoficas.blogspot.com.

Q- ¿Cómo conociste Biticoin?¿Cuándo fue la primera vez que oíste hablar de Bitcoin?

A-  No recuerdo exactamente, pero supongo que alguna información encontraría en páginas que comparten la perspectiva de la escuela austríaca de economía: Oro y finanzas, el instituto Juan de Mariana, o anarcocapitalista.com.

Q- ¿Tus amigos y familiares conocen Bitcoin o te consideras “un bicho raro”?

A-  No conozco personalmente a nadie que esté interesado, y familiarizado con bitcoin. Si lo conocen es por alguna noticia aislada, o por mí.

Q- ¿Usas habitualmente Bitcoins? ¿Compras y/o vendes bienes?¿Inviertes/especulas con la cotización?

A-  Sólo compro bitcoins (no me interesa la especulación), y por ahora no hago un uso comercial que es lo que creo que debe extenderse, confío en ello.

Q- Al nivel de usuario actual, consideras que el uso de Bitcoin es fácil o difícil. ¿Y si lo comparamos con los bancos y tarjetas de crédito?

A-  Quizá es un poco engorroso, pero no por la tecnología (ya sea cliente, o aplicaciones como blockchain u otras para smartphone…) Sino porque su uso está asociado a algunos reductos, si estuviera más extendida no es más engorroso que las tarjetas, y demás, lo engorroso es una apreciación subjetiva, un coste que sólo están dispuestos hacer (por ahora)  los más entusiastas. El día que los menos entusiastas usen bitcoin, ese día bitcoin estará consolidado.

Q- ¿Qué ha sido lo más gracioso o extraño que te ha pasado con Bitcoin?

A-  No sé si gracioso o extraño, pero explicando en qué consiste bitcoin (y un poco por provocar) diré que son los adolescentes cuando descubran la independencia de este dinero respecto del mundo de los adultos, y que les facilitará comprar drogas y demás, será lo que  facilitará su expansión. Seguro que contribuirán al uso normalizado de bitcoin…

Q- ¿Estás familiarizado con la minería?¿Eres minero?¿Lo consideras rentable?

A-  No estoy familiarizado, y por lo que leo en elbitcoin.org,  me dedicaré a comprar, y si alguna actividad me interesa es la de animar a comerciantes a que usen bitcoin (comercios físicos y sus posibles ventas online…)

Q- ¿Cuál te parece la mayor fortaleza o ventaja de Bitcoin?

A-  La mayor fortaleza es que imita, simula el origen y naturaleza del dinero.

Q- ¿Y la mayor debilidad?

A-  La misma que la fortaleza, ya que este origen y naturaleza ha sido apropiado por autoridades que dicen velar por nuestra seguridad, y no estamos acostumbrados a saber que es realmente el dinero, y sólo advertimos lo que es el dinero verdadero  en circunstancias límite (guerras y demás).

Q- ¿Qué opinas de la seguridad en Bitcoin?.

A-  No soy especialista, pero creo que la seguridad de bitcoin incluye tres aspectos diferentes, la red misma de clientes que mantienen la red P2P, la seguridad propia  de tu ordenador o smartphone, y por último las billeteras online, cualquier explicación sobre seguridad que hagan los especialistas deben diferenciar estos tres aspectos.

Q- ¿Cuál crees que será el futuro de Bitcoin?

A-  No lo sé, pero espero que se use como hoy se usa cualquier otro tipo de dinero.

Q- Muchas gracias por tu participación y esperamos que haya sido de tu agrado, si quieres comentar cualquier otra cosa sobre Bitcoin puedes hacerlo aquí.

A-  Una aclaración de tipo teórico, el bitcoin recoge la naturaleza originaria del dinero, y que se caracteriza por dos cosas: el dinero es privado, pero su naturaleza, lo que es en cada caso, depende del uso público que se haga de él. Las monedas de curso forzoso no respetan la diferencia entre lo público y lo privado, haciendo desaparecer la diferencia entre ambas esferas.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Acerca del autor

Bitcoinero

Deseando seguir aprendiendo y compartiendo más sobre el universo BitCoin (y ganar unos BitCoins en el camino). Siempre tengo más preguntas que respuestas. Google+

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/entrevista-con-juanma-un-filosofo-de-bitcoin/

2 comentarios

  1. Drakernoise

    Claro si nos referimos a lo que es el dinero desde 1976 es lo mismo o sea un medio simbólico que no se sustenta en nada y que nos sirve para hacer “negocios” o intercambios.
    El dinero como se creó al menos se sustentaba en algo físico , tangible y con valo … quizá el bitcoin dentro de lo que es la esencia virtual del dinero hoy día nos pudiera en un futuro liberarnos de los grandes poderes generadores de inflación que degradan más y más nuestra vida a su antojo haciendo que nuestro esfuerzo y nuestro dinero cada día valgan menos.

    Saludos

    1. Bitcoinero

      Desde que se abandonó el patrón oro (que también tenía sus imperfecciones), las políticas monetarias son un maldito cachondeo, y una estafa a los ciudadanos, vía inflación. Ya es una estafa si hablamos del dólar, el euro o el yen. Si nos pasamos a observar las divisas latinas, como el peso argentino o el bolivar venezolano ya lo flipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>