«

»

Nov 28

La escalada de la cotización de bitcoin asfixia a los proyectos

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Muchos de nosotros estamos con el corazón dividido: por una parte estamos muy contentos por la reciente revalorización del precio del Bitcoin frente al dólar, por otra parte, vemos con preocupación como muchos empresarios que se han lanzado a apostar por esta moneda en sus proyectos se ven totalmente desbordados y abocados a cerrar, o por lo menos en una situación asfixiante.

Suicidio bitcoinImagen propiedad de epSos.de en Flickr

El problema

Analicemos el problema desde una perspectiva empresarial. Gran parte de las empresas/proyectos que están ahora mismo funcionando lo hacen gracias al cambio a dólares. Por ejemplo todas las páginas que os presentamos para ganar bitcoins gratis, la inmensa mayoría accede a servicios de terceros, como los vídeos o las task, los cuales pagan en dólares. Cuando el precio del bitcoin sube tan rápidamente como hemos visto, ni siquiera reduciendo los pagos (como han venido haciendo todo este tipo de páginas) en bitcoins para mantener más o menos constante su pago en dólares, se consigue ajustarse, ya que siempre te mueves por detrás del precio y pierdes dinero en el tiempo de reacción. Por este motivo han cerrado varias webs, y otras están totalmente paralizadas. Las que permanecen vivas intentan ajustar a marchas forzadas sus precios para seguir siendo atractivas para anunciantes y visitantes por igual. Un auténtico rompecabezas, os lo aseguro.

La solución

La solución pasa por dos puntos lejanos todavía. Uno sería la estabilidad (al menos relativa) en la cotización del bitcoin, como sucede con el euro-dolar, que oscila, pero muy suavemente. Otro sería llegar a un nivel de madurez en que la oferta y la demanda se puedan cruzar ambas en bitcoins (ahora se cruza una con dolares y la otra con bitcoins), de esta forma el ajuste sería automático y no habría problemas como los de ahora. Para ello hace falta un nivel de madurez tan grande, que permita a una persona/empresa sobrevivir plenamente con el uso exclusivo de bitcoins. Algo que ahora mismo es casi imposible. Tendremos que esperar.

El problema

Las comisiones. Cuando el bitcoin cuesta poco, y la comisión de minería es 0,0001 bitcoin dices: mira que bien, pago menos comisiones que en cualquier banco del mundo. Cuando la cotización se dispara… las comisiones no son tan pequeñas. Os imagináis que el bitcoin sube hasta la cifra mágica de 1.000.000 $?? A corto plazo sería la muerte, primero porque nadie querría gastarlos, querríamos cambiarlos a nuestras divisas y retirarnos a una playa paradisíaca. Pero es que además, si la comisión acaba siendo de 1.000 dolares… no lo utilizaría nadie!

La solución

La solución pasa por definir métodos que ajusten las comisiones más fácilmente, lo cual implica a los desarrolladores de los monederos, estamos en manos de su buena fé, ya que cambiar el protocolo bitcoin, como hemos comentado otras veces, es casi imposible.

El problema

Como la base monetaria es fija en cada momento, no es posible generar inflación en su funcionamiento, podemos definir bitcoin como una moneda deflacionaria. Con la inflación, tu dinero “habitual” pierde valor con el tiempo, y en cierto modo, te sientes obligado a invertirlo o gastarlo, pues sino estás perdiendo dinero. Con bitcoin ocurre lo contrario, cuando se reduzca el reparto masivo de la minería nos encontraremos en un escenario en el que la cantidad de bitcoins es fija, y su uso cada vez mayor, por lo que su valor subirá, con lo cual la gente preferirá guardarlo y dejar que se revalorice, a usarlo y ver como el precio de una pizza, pasa a ser el precio de un coche.

La solución

La solución… ¡¡Os la dejo a vosotros!! ¿Qué medidas proponéis para que el bitcoin no muera por su propio éxito?

¡Espero vuestras respuestas en los comentarios!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Acerca del autor

Bitcoinero

Deseando seguir aprendiendo y compartiendo más sobre el universo BitCoin (y ganar unos BitCoins en el camino). Siempre tengo más preguntas que respuestas. Google+

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/la-escalada-de-la-cotizacion-de-bitcoin-asfixia-los-proyectos/

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. carlos salazar

    hola buenas ya me he leido varios articulos de ese blog porque quiero meterme en este mundo, pero he leido tanto que siento que no he leido nada, me sugen dudas demas como comenzar? donde ? que es lo funcional ahorita (ya que he leido que ni en casa ni en as granjas es factible) es por eso que escribo para que me ayuden. este es my skype casave05 y G+ casave. espero ayuda y de ante mano doy muchas GRACIAS .

    PD: en mi pais la electricidad es casi gratis

    1. Bitcoinero

      Pues lo primero que necesitas para iniciarte en el mundo de Bitcoin es un monedero! Tienes dos grandes tipos: online, y de escritorio. Dentro de los online los mejores son Xapo y Coinbase. De escritorio lo mejor es Multibit.

      Después puedes visitar algunas de las páginas que tenemos listadas para ganar bitcoins gratis y así ver las primeras transferencias.

      Qué dudas tienes? porque es un mundo tan amplio… que tendremos que empezar por alguna duda concreta 😉

  2. juan pedro

    hacer mas bitcoins o se convertira en que los gobiernos agarran el poder del internet o un monopolio para tenr todo controlado recordat
    un gobierno mata por el dinero

    1. Bitcoinero

      Lo bonito de Bitcoin es que los únicos que pueden matarlo de verdad son los usuarios, dejando de utilizarlo. Es un sistema distribuido, y eso nos da poder a las masas, y por eso les duele tanto el Bitcoin, porque da poder a las masas para guiar su propio destino.

  3. Jesus

    Cuando indico reducir, me refiero a ajustar, es la forma correcta de decirlo, ya que si el valor de bitcoin sube, que las comisiones bajen automaticamente, y si el valor baja, que las comisiones suban..

    1. Bitcoinero

      Muchos proyectos de estos que se han visto asfixiados como decía, ya están implementando sistemas que se ajusten dinámicamente a la cotización del Bitcoin, aunque el tema de las comisiones… dependeremos de los programadores del proyecto! (o de usar otros monederos en los que los programadores dejen elegir la comisión).

  4. Jesus

    Encontrar una forma de disminuir las comisiones de acuerdo al valor del bitcoin en cuanto a monedas e incentivar a la gente a gastar y cobrar bitcoins, no a verlos como un fondo de inversion, porque esa es la forma en la que la ven la mayoria de los que compran bitcoins.

    1. Bitcoinero

      Estoy de acuerdo, el primer culpable somos nosotros mismos, que incluso creyendo en la viabilidad de Bitcoin, a veces decimos: no voy a utilizarlos, por si sube más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>