«

»

Jun 03

Infundiendo miedo y desinformación sobre Bitcoin en la radio pública

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+4Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

El clásico ejemplo de desinformación y “bocachanquismo” periodístico, con Bitcoin como centro. Estaba escribiendo una opinión y me ha salido tan larga que al final da para hacer un post completo sobre cómo los poderes se dedican a infundir el miedo y la desinformación para cumplir sus objetivos.
No sé si me da risa o pena, pero es inadmisible que Radio5, del grupo RTVE (Radio Televisión Española), que es la radio de todos, se dedique a sembrar el miedo con datos mal documentados e interpretaciones peregrinas. En este caso con un su versión web que podéis encontrar en RTVE.es.

bitcoin rtve
Esta imagen es de su artículo, es lo que ellos llaman una moneda de bitcoin (risas si vas a algún sitio a intentar pagar con ese llavero). Por cierto, no enlazan la fuente, solo citan, el original aquí.


Empiezan hablando de quiebra del mayor banco del mundo… Supongo que se refieren a MtGox, QUE NO ES UN BANCO. Pero obviamente a nadie le importa lo que sea en realidad, porque entonces no podrían generar alarma social. Razonamiento totalmente falaz. Siguiendo ese razonamiento la quiebra de Bankia (que por cierto, ha costado mucho dinero a los españoles) es una señal clara de que el Euro es una estafa y no vale nada, ¿no?


Dicen que Bitcoin no es seguro porque los hackers los roban (en todo caso no son seguras las plataformas que ofertan algunas empresas), pues sepan ustedes que todavía NO SE HA PRODUCIDO NINGÚN ROBO FRUTO DEL PROPIO PROTOCOLO BITCOIN.
Lo más gracioso de todo es la foto que ponen y subtitulan: “moneda de bitcoin”. ¿En serio?¿moneda bitcoin? ¿ese pedazo de metal es lo que vale 600 dólares? ¡¡PERO SI ES UN LLAVERO!!

Luego ya conectan con el señor del banco de España (Javier Alonso) y te acabas de reír oyendo que el Bitcoin es malo porque no hay un banco central que lo vigile: señores, eso es una ventaja, no te pueden robar ni empobrecer vía inflación. Seguro que en Venezuela y Argentina (un saludo a los lectores de estos países y mucho ánimo) están super-contentos de tener un banco central que les cuide, ¿verdad? O en Chipre cuando hace un año les “embargaron” un % de sus ahorros guardados en los bancos tradicionales, y eso nos afecta más porque ocurrió dentro de la superestable y próspera Unión Europea…


Pero toda manipulación tiene que parecer real, y ahí es donde entran los datos que aluden al número de transacciones que se hacen… Me gustaría saber de donde los sacan, ya que no citan fuentes por ningún lado. Los dan por cierto diciendo cosas como: “la inmensa mayoría de las transacciones que se hacen son de carácter especulativo y no son compras reales”. Lo primero: es muy difícil o casi imposible saber eso. Lo segundo: no sé cómo tienen valor para decir eso con las estafas mundiales que se montan en los mercados de materias primas, sobre todo con el petróleo y trigo/maíz. Ahí sí que hay especulación y trampas al solitario, y nadie dice nada. Y recordemos que se está jugando con la comida de muchos millones de personas en esas operaciones… pero no, los especuladores malos son los que operan Bitcoin.

En fin, os recomiendo leer el artículo y escucharlo en la radio, son sólo 5 minutos y así podréis criticarlo sabiendo de qué hablan, o quizás estáis de acuerdo y queréis criticarme a mí, todas las opiniones son bienvenidas.

 

Un saludo y recuerda: piensa por ti mismo, infórmate y crea tu propia opinión. Es más laborioso, pero más gratificante.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+4Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Acerca del autor

Bitcoinero

Deseando seguir aprendiendo y compartiendo más sobre el universo BitCoin (y ganar unos BitCoins en el camino). Siempre tengo más preguntas que respuestas. Google+

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/infundiendo-miedo-y-desinformacion-sobre-bitcoin-en-la-radio-publica/

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Jerson

    Hola. Que opinión te merece la caída en el precio que en los últimos días ha sufrido el precio del bitcoin? Muchas gracias…

    1. Bitcoinero

      Uf, pues es un golpe muy grande el que se está llevando la cotización.
      He estado unos días de viaje, por lo que no he seguido las noticias tan de cerca como habitualmente.
      Parece ser que la razón ha sido una “advertencia” de USA sobre los peligros del Bitcoin y la “sospecha” de que la Unión Europea está estudiando como cobrar impuestos a las transacciones con Bitcoins.

      1. Jerson Lizardo

        Gracias por la información. Seria recomendable no hacer actualmente ningún tipo de inversión de Bitcoin?

        1. Bitcoinero

          Si supiera si es recomendable o no… sería rico!! Al final como digo siempre cada uno tiene que hacer lo que crea adecuado, si es una decisión propia… no tienes nada de qué arrepentirte!

          Como mucha gente no puede o no quiere perder dinero en invertir en Bitcoins, para eso hemos creado esta web, para poder ganar unos bitcoins gratis 😉

  2. David Blanco

    Muy buen artículo y muy acertadas todas las ideas que planteas.

    El miedo siempre ha sido un arma usada por los estados cuando su chiringuito financiero se siente amenazado.

    Y en cuanto que es una moneda que no es controlada jajaj ya hemos visto como contralan ellos con la CNMW las preferentes, las cajas, gowebs … para que seguir que me da la risa.

    He leído el articulo de Rtve y es de chiste y muy acertado tu comentario de enlazar y no solo citar la foto, habrá que perdonarles por que están empezando con la web los chavales jajaja

    Un saludo.

  3. Daniel

    Hola, Soy Daniel de Argentina, y aca, acaban de abrir una bolsa de intercambio de bitcoin muy buena unisend.com donde puedo comprarle bitcoins a otras personas y estoy considerando seriamente a bitcoin como una moneda refugio ante las trabas actuales que hay en mi pais para comprar dolares y los interminables controles del estado. Muy bueno tu articulo!

    1. Bitcoinero

      Ya, la situación de Argentina con las divisas es muy dura por las noticias que nos llegan… Espero que Bitcoins os ayude a llevar mejor la situación!

      Un saludo!

  4. Antonio

    He visto por tu perfil de Google+, que eres de Valladoliz. Ahora mismo estarás escuchando una serie de golpes síncronos que no sabrás de donde vienen. Pues bien, soy de Cartagena (Murcia) y posiblemente lo que estés escuchando sea el ruido de mis palmadas.
    Me alegra saber que no estoy solo y mi pensamiento no es el único.
    Un saludo amigo.

    1. Bitcoinero

      Gracias por tus palabras, así da gusto escribir cosas 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>