«

»

May 26

Impuestos con BitCoins

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Cuando alguien acepta un pago con BitCoins, está obteniendo un beneficio, de la misma manera a la que lo obtendría cualquier otra persona que intercambiase su producto o servicio por un moneda “normal”. Si en este segundo caso, el comerciante tiene que declarar este ingreso a Hacienda y estar inscrito en la Seguridad Social como autónomo, el que vende mediante BitCoins, ¿también debería estar al día de estas cargas e impuestos?

603 Imagen propiedad de matiasaros en Flick

Para responder a esta cuestión vamos a tratar por separado dos aspectos diferentes, el de la Seguridad Social y el de Hacienda.

En el primer caso, según la normativa vigente, toda aquella persona que realice una actividad económica tiene que estar incluido como autónomo en la Seguridad Social, por lo que, tanto si obtenemos céntimos de BitCoin, como si obtenemos una cantidad mayor, deberíamos cumplir con este requisito. Sin embargo, y aquí está, como no podía faltar, la excepción que confirma la regla: si el ingreso anual es menor al del Salario Mínimo Interprofesional (8.979,60€) y dicho ingreso no constituye tu actividad principal, darse de alta como autónomo es voluntario.

Una vez resuelta esta primera duda, tratemos la segunda, ¿hay que declarar este ingreso a Hacienda y pagar impuestos? La respuesta en este caso es más sencilla, ya que habrá que declarar el ingreso obligatoriamente siempre y cuando sea superior a 1600€ al año, estés inscrito como autónomo o no.

Conociendo ya cómo funciona el BitCoin con relación a la Seguridad Social y a Hacienda, aquí es donde empieza la trampa. Pues ya hay multitud de personas pensado en cómo evitar estos trámites sin salirse de la ley, como por ejemplo, vendiendo BitCoins, y cobrando mediante cheque.

Comentario Bitcoinero

Si haces una operación puntual no tendrás problemas, pero si tienes pensado incorporar este medio de pago a algo serio, como una tienda online, te interesa estar al tanto de tus obligaciones con el Estado.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someoneBuffer this pageShare is sexy...

Acerca del autor

Bitcoinero

Deseando seguir aprendiendo y compartiendo más sobre el universo BitCoin (y ganar unos BitCoins en el camino). Siempre tengo más preguntas que respuestas. Google+

Enlace permanente a este artículo: http://www.ganabitcoins.com/impuestos-con-bitcoins/

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. carlos reynoso

    Como logró poder ganar bitcoins. Cuales son los pasó o la página directa para poder trabajar y ganarlo

    1. Bitcoinero

      Visita la sección de todas las páginas para ganar bitcoins: tenemos juegos, inversión, y páginas para ganar bitcoins gratis.

  2. Guille

    Buenas,

    Tengo una cantidad de bitcoins considerable, que en su día miné, cuando no requería mucha potencia el minar bitcoins.

    Como debo declarar la venta de esas bitcoins?

    Gracias

    1. Bitcoinero

      El problema es que ni siquiera en Hacienda se aclaran (me refiero a España, en otros países no puedo opinar), de hecho es uno de los temas más comentados en los foros de Bitcoin, y la gente no se pone de acuerdo, casi depende de qué funcionario te responda. Por ejemplo he leído que hay quien considera que estás vendiendo una cadena de bits, por lo que es como vender un software, con lo que se aplicaría la misma fiscalidad. Si caes con uno que entiende que es una divisa (y digo que entiende, porque cuando hagas la consulta tendrás que perder 2 horas en explicar lo que es el bitcoin), posiblemente te diga que no está sujeto a retención.

      Al final la única recomendación que podemos hacerte es que te informes en la propia Agencia Tributaria, y exige que su información sea vinculante, porque sino te dicen lo que quieran, y luego si te llega una sanción… la hemos cagado.

      También hay que ver de qué cantidad estamos hablando… si son importes bajos que se pueden solucionar con trasferencias SEPA de menos de 2500 euros a través de LocalBitcoins posiblemente no necesites hacer nada. Claro, si es una millonada, ya cambia la cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>